Los agricultores españoles cuentan con tractores en gran parte obsoletos: De las más de 800.000 unidades del parque nacional, cerca de un 40% supera los 20 años de edad. Este hecho se traduce en un deficiente aprovechamiento energético y elevadas emisiones de gases contaminantes.
Asimismo, estos antiguos tractores suponen un riesgo para la salud de sus usuarios, al poseer sistemas de frenado y señalización en mal estado y diversas carencias, como una adecuada estructura de protección en caso de vuelco o una correcta ergonomía en el puesto de conducción.
De las más de 800.000 unidades del parque nacional, cerca de un 40% supera los 20 años de edadPor ello, el Ministerio de Agricultura (MAPA) viene ofreciendo ayudas desde 2005 para la compra de tractores nuevos más eficientes. En concreto, el nuevo Real Decreto 1539/2006, de 15 de diciembre (BOE de 10 de Enero 2007) regula la concesión de las ayudas para la renovación de la maquinaria agrícola.
En este Plan Renove para tractores, las Comunidades Autónomas gestionan las subvenciones, destinadas a los titulares de tractores y máquinas automotrices con más de 15 años de antigüedad, y de 10 en el caso de los equipos de recolección, que los achatarren y adquieran nuevos modelos. Como excepción, los tractores antiguos con interés para colecciones o museos podrán ser «indultados» del achatarramiento, si bien deberán inscribirse en un registro específico.
En concreto, en 2007, el MAPA ha incrementado la subvención concedida, alcanzando un presupuesto de 18,5 millones de euros. La cuantía base de la ayuda es de 80 euros por CV del tractor y máquina automotriz achatarrados (el año pasado fueron 30 euros/CV), a la que pueden sumarse posibles incrementos:
- Para explotaciones agrarias prioritarias, agricultor joven, mujer, o estar la explotación en una zona calificada como de montaña o con dificultades. En el caso de cooperativas o SAT, estos incrementos ascienden a 70 euros/CV.
- Para favorecer el achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de protección homologada. Se incrementan las ayudas en 80 euros/CV cuando sean tractores inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
- Para la adquisición de tractores nuevos con mayor eficiencia energética o con menores emisiones de gases contaminantes. La ayuda se incrementará en 30 euros/CV por pertenecer a la categoría de eficiencia energética A y en 10 euros/CV por pertenecer a la categoría B.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), junto a la Estación de Mecánica Agrícola de la Dirección General de Agricultura, han sido los responsables de clasificar los tractores según su eficiencia energética. En este sentido, los datos de esta clasificación, que cuenta con todas las categorías de los tractores agrícolas, se puede consultar en la página web del IDAE.
Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que concentran el mayor número de solicitudes. La aprobación del Plan ha contado con la colaboración de las instituciones autonómicas, las organizaciones profesionales agrarias, y las asociaciones Ansemat, Agragex y AMACO-ANESA, así como el Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética de la Mesa del Gasóleo.
Algunos expertos critican el escaso presupuesto asignado para este plan de renovación de la flota española de tractores: Teniendo en cuenta la cuantía de la ayudas que pueden ser concedidas, los 18,5 millones de euros del plan sólo podrán cubrir unas 1.000 máquinas, mientras que según los datos de la propia Administración, más de 450.000 deberían ser renovadas.
A este respecto, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha recordado que el presupuesto se ajusta a escasa demanda de otros años. Durante el año 2005 se acogieron al Plan 263 tractores, mientras que en 2006 sólo fueron 285 máquinas. Según la responsable del MAPA, su objetivo es renovar al completo el parque de maquinaria agrícola española, por lo que si fuese necesario, el presupuesto sería ampliado en sucesivos planes.