Día Mundial de los Océanos 2024
Este año, el Día Mundial de los Océanos se enmarca dentro de la iniciativa más sólida de la organización sin ánimo de lucro MSC, creada en 1997 para combatir la sobrepesca en el mundo. Esta iniciativa es la «Semana Mares Para Siempre», que en 2004 celebra su cuarta edición del 3 al 9 de junio.
En esta semana, MSC ha realizado una serie de actividades centradas en el consumidor con el fin de mostrar cómo la pesca sostenible contribuye con éxito a la protección de nuestros océanos y, por lo tanto, a la salud del planeta y a la nuestra propia. A través de iniciativas como esta, la organización quiere hacer partícipe al consumidor y crear una mayor conciencia sostenible.
Para ello, la «Semana Mares Para Siempre» cuenta con la colaboración de alrededor de 90 entidades del ámbito comercial, educativo, científico, de la comunicación y la sostenibilidad. Y dentro de las actividades de este año, destaca la colaboración entre la Fundación Coloring The World y MSC, que se ha materializado en una intervención urbana abierta al público a cargo del artista plástico Okuda San Miguel.
💧 MSC y Okuda por la sostenibilidad de los mares
Con esta original instalación, se pone de manifiesto de manera cercana, usando el arte como herramienta, el creciente interés de los consumidores globales, y de los consumidores españoles en particular, sobre la salud de los océanos y la importancia de la pesca sostenible para fomentar su conservación y regeneración.
Fundación Coloring the World, creada por el equipo de Ink and Movement y el artista Okuda San Miguel con la misión de promocionar la diversidad y transformar la sociedad a través del arte y el color, se une a la campaña de la «Semana Mares Para Siempre». Como afirma el artista, el arte tiene un poder transformador y una capacidad para mejorar el entorno y a las personas que viven en él.
Así, ayer y hoy se podrá visitar en la explanada de la Estación del Norte de Príncipe Pío (Madrid) una intervención artística en forma de cubo de intensos colores, típicos de la paleta de Okuda, que se entrelazan y reflejan los esfuerzos individuales en una tela colectiva de conservación y regeneración ambiental. Se trata de una red multicolor de peces que representa la supervivencia de los ecosistemas marinos y nos invita a actuar con responsabilidad y empatía hacia nuestro entorno natural.
La obra nos invita a ser conscientes de nuestra responsabilidad hacia los océanos y las generaciones futuras, como también a reconocer nuestra interdependencia con la naturaleza y nuestro papel activo en la protección y restauración de los ecosistemas que sustentan nuestra vida y bienestar.
Por qué importa evitar la sobrepesca
La pesca sostenible implica evitar la sobrepesca para que su población pueda reproducirse y renovarse de forma adecuada y continua, generando el mínimo impacto ambiental. La conservación de los recursos marinos permite que más personas tengan acceso a la proteína que necesitan para una vida saludable.
MSC trabaja con el fin de proteger la vida en los océanos tanto para las generaciones actuales como las futuras, ya que cuidar de nuestro planeta y de las especies que lo habitan es cuidar de nosotros mismos.
Para atender la demanda del consumidor, la organización lleva más de 20 años trabajando en un riguroso y transparente sistema de estándares que certifica de manera independiente la sostenibilidad de las operaciones pesqueras. Para ello, tiene en cuenta tres principios fundamentales:
- el estado de las poblaciones de los peces.
- el impacto ambiental de las operaciones de pesca.
- el cumplimiento de las normativas vigentes.
🔵 El sello azul MSC
El sello azul de MSC es la marca que identifica de manera fiable todos estos productos, pescado o marisco de captura salvaje, certificados por los Estándares de Pesquería y Cadena de Custodia de MSC.
Se incorpora en el embalaje de los productos enlatados o congelados, y también en el etiquetado en mostrador de los productos frescos. Esta certificación ayuda a mantener el aprovisionamiento de pescado de una población mundial en crecimiento.
Este programa, que reúne a representantes del sector empresarial, ONG y gobiernos, cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad.
La ONU considera que el programa de MSC, centrado en el ODS 14 —»Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible»—, es una herramienta muy importante ante el reto de salvar los océanos.
La pesca sostenible nos brinda más
Gracias al programa de certificación de MSC de pesca sostenible, se están consiguiendo resultados tangibles en los océanos. En los últimos tres años, las pesquerías certificadas por MSC han llevado a cabo más de 400 mejoras para fomentar la pesca sostenible y combatir la pesca ilegal.
En nuestro país, el sector pesquero que tiene esta certificación ha aumentado hasta un 30 %, lo que se traduce en un mayor número de productos que pueden llegar al consumidor final. Si la tendencia de la pesca sostenible sigue en aumento, se prevé que además de generar una mayor riqueza en la economía local, también se regenerará los bancos de peces y, por lo tanto, se podrá satisfacer las necesidades de proteínas de más personas a nivel global.
La pesca sostenible es imprescindible para la conservación y el futuro de los océanos. Y nos brinda más beneficios para todos:
- Más vida en los océanos. Consigue la recuperación de especies marinas como el bacalao de la Patagonia, el bacalao islandés o la anchoa del Cantábrico.
- Más opciones de consumo. Cada vez hay más supermercados y tiendas con el sello azul de MSC. Son más de 20.000 productos a nivel global y en España 800.
- Más pescado en el plato. Si las pesquerías de captura salvaje practicaran la pesca sostenible, se generarían 16 millones más de toneladas de capturas al año, que podrían llegar a 72 millones de personas.
- Más descubrimientos. MSC ha donado alrededor de cinco millones de euros a proyectos que ayuden a comprender y a gestionar mejor los impactos de la pesca.
- Más posibilidades para las economías locales. Desde lo global hasta lo local, según datos de la ONU, casi 38 millones de personas trabajan en el sector pesquero.