Programa MSC: un modelo de pesca sostenible
El programa MSC se basa en un estándar de pesca sostenible que se puede aplicar a actividades pesqueras de cualquier escala y en cualquier parte del mundo.
- Pescadores. Auditores independientes verifican si los barcos cumplen con cerca de 30 indicadores de desempeño relacionados con la salud de las poblaciones de peces, el impacto en el hábitat y la gestión.
- Intermediarios. Una vez que los barcos logran la certificación, toda la cadena de intermediarios necesita una auditoría de trazabilidad (cadena de custodia) para demostrar que el pescado certificado no se mezcla con pescado no certificado y que puede ser rastreado hasta un origen sostenible.
- Consumidores. Por último, el sello azul de pesca sostenible certificada presente en los productos del mar permite al consumidor reconocer que ese pescado proviene de fuentes sostenibles.
Este programa está siendo un catalizador de mejoras en pesquerías en todo el mundo y, además, está acelerando la incorporación de políticas ambiciosas de compra sostenible de pescado en las principales empresas del sector. Desde Marine Stewardship Council se entiende que la sobrepesca es un problema que tiene solución, por lo que su reto es lograr el compromiso a lo largo de toda la cadena, desde el pescador hasta el consumidor, para impulsar la pesca sostenible.
El estándar de pesca sostenible de MSC está en constante evolución. Cada cinco años se revisa para incorporar la mejor ciencia disponible y asegurar que su aplicación responda a las mejores prácticas y a las expectativas de los grupos de interés.
Por qué elaborar menús con pescado certificado
Ya en casa, de cara a una comida o cena, nos podríamos preguntar por qué debería cambiar mi menú habitual por uno de pescado sostenible. Estas son las principales razones:
🐟 1. Protección de los océanos
Cuando eliges pescado certificado por Marine Stewardship Council, eliges tener unos mares sostenibles y saludables para ti y para las próximas generaciones.
Los mares y océanos son el hogar de una asombrosa diversidad de vida y ofrecen un medio de subsistencia a un décimo de la población mundial. Por lo que la primera razón de peso por la que cambiar tu menú habitual por uno con pescado sostenible sería la protección de los océanos.
🐟 2. Presión de los ecosistemas marinos
Vinculado a esta razón, MSC quiere llamar tu atención sobre la presión a la que están sometidos los ecosistemas marinos ¿Qué quiere decir esto? Que la pesca no sostenible o sobrepesca amenaza a las poblaciones de peces, hábitats oceánicos, comunidades pesqueras, así como a sus economías. Una forma de paliar este problema es elegir pescado sostenible en tus menús, no solo en las fechas festivas, sino también de forma habitual en tu día a día.
🐟 3. Premiar a las pesquerías sostenibles
Eligiendo pesca sostenible certificada estás premiando a las pesquerías sostenibles: aquellas pesquerías que han decidido hacer las cosas bien y han optado por la sostenibilidad, certificándose bajo el estándar de pesca sostenible más reconocido del mundo.
El estándar de pesquerías de MSC está avalado por ISEAL —organización que viene desarrollando procesos consultivos a nivel internacional desde 2004 para determinar cómo deben ser las buenas prácticas que garanticen estándares de sostenibilidad— y la FAO —la Agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre—.
El objetivo de MSC es lograr la seguridad alimentaria para todos y, al mismo tiempo, garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Cuando eliges productos del mar con el sello azul de MSC, apoyas a pesquerías sostenibles certificadas de manera independiente, ya que son auditores externos a MSC quienes deciden si la pesquería es o no sostenible conforme a dicho estándar. Tercera razón de peso.
🐟 4. Sostenibilidad basada en datos científicos
La sostenibilidad del estándar de pesquerías de Marine Stewardship Council está basada en datos científicos. Para obtener la certificación MSC, las pesquerías son evaluadas por científicos y expertos marinos de manera independiente, con el fin de garantizar que cumplen el estándar (cuarta razón).
🐟 5. Ayudas a proteger el ecosistema
Además, con tu elección sostenible, ayudas a proteger el ecosistema marino y las especies que lo habitan. No se trata de proteger una única especie. Las pesquerías certificadas por MSC minimizan sus impactos en todo el ecosistema, sobre todo en el medio ambiente marino.
🐟 6. Es un sello fiable
Por otra parte, el sello azul de MSC es un sello fiable. ¿Qué quiere decir esto? Que los procesadores, distribuidores y restaurantes se certifican para garantizar que los productos del mar certificados por MSC no se mezclan con productos no certificados. De esta manera puedes estar seguro de que el producto está etiquetado correctamente.
Además, MSC ha sido reconocida por Naciones Unidas como indicador global para la acción frente a la pérdida de biodiversidad, reconocimiento logrado en Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP-15) como una manera para medir científicamente los esfuerzos para revertir el alarmante declive en la biodiversidad del mundo.
Los datos sobre capturas y cadena de suministro certificadas por MSC constituyen tres de los indicadores oficiales en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para dos de los objetivos:
- El primero se refiere a la gestión sostenible y el comercio de especies salvajes
- Y el segundo, a la integración de los valores de la biodiversidad en las economías.
Los gobiernos pueden utilizar indicadores complementarios para medir el progreso respecto a estos objetivos.
La presencia de MSC en este marco es una muestra de la credibilidad del programa para contribuir a mantener la biodiversidad. Este nuevo acuerdo que se ha desarrollado y negociado por las partes de la Convención en Diversidad Biológica (CBD) tiene como objetivo frenar la pérdida de biodiversidad para 2030 y lograr la recuperación antes de 2050.
🐟 7. Hay mucho donde elegir
En cuanto a especies, hay mucha variedad donde elegir. Puedes disfrutar de productos del mar sostenibles en todo el mundo. Solo tienes que buscar el sello azul que aparece en decenas de miles de productos en más de 100 países.
A este respecto, MSC elabora cada dos años un estudio sobre los hábitos y percepciones del consumidor en relación a la pesca. La última edición fue ‘MSC Insights 2022‘. A través de este estudio, conocemos que los consumidores españoles han dejado claro que el cambio climático es su preocupación medioambiental más importante, mientras que la sobrepesca ocupa la segunda posición, ámbito de trabajo de MSC.
Los consumidores españoles están muy preocupados por los océanos y así lo están demostrando: un 45 % de los encuestados ha cambiado su dieta por una razón medioambiental y un 73 % piensa que su elección de comprar puede ayudar a cambiar la salud de los mares y océanos. Asimismo, el principal motivador de compra de pescado de los consumidores españoles es la salud y el bienestar, seguido de frescura, seguridad y sabor. El origen sostenible y/o amistoso con el medio ambiente es el quinto factor más importante y sigue siendo más valorado que el precio.
🐟 8. Hay opciones para todos los bolsillos
Otra razón es que hay opciones de pesca sostenible para todas las economías. Los productos que llevan el sello azul de MSC van desde el atún en conserva hasta el caviar. Además, desde MSC dan ideas de recetas saludables, sabrosas y sostenibles para que puedas cocinarlas.
🐟 9. Eres parte del movimiento por los recursos marinos
Como consumidor, puedes formar parte del movimiento por la sostenibilidad del mar y los recursos marinos, ya que tu consumo de productos del mar con sello azul crea un incentivo para que más pesquerías, distribuidores y restaurantes produzcan y vendan productos del mar certificados como sostenibles.
🐟 10. Suministro de pescado para las generaciones futuras
Finalmente, con tu elección sostenible contribuyes a que haya un suministro de pescado para las generaciones futuras, sabiendo que puedes disfrutar de pescados y mariscos sostenibles que mañana continuarán existiendo.
Conoce el viaje del mar al plato de la pesca sostenible en el siguiente vídeo: