El Día de la Madre tiene lugar en España el primer domingo de mayo. Además de especial, el próximo día 3 se puede convertir en una celebración respetuosa con el medio ambiente. Ya sea al crear nuestro propio obsequio o decantarse por un producto ecológico como presente, desde flores hasta libros, con cualquiera de ellos también se hará feliz a la Madre Naturaleza. Este artículo propone un listado de regalos ecológicos para el Día de la Madre.
Crear nuestro propio regalo y felicitación
El regalo y la felicitación del Día de la Madre se pueden fabricar con materiales que se tengan a mano. Al hacerlos de forma artesanal, se ahorra dinero, el medio ambiente lo agradece y se puede personalizar, de manera que le hará mucha más ilusión al ver que se ha pensado en ella.
Las posibilidades de hacer regalos ecológicos en el Día de la Madre son muy diversas y originalesLas posibilidades son muy diversas y originales. Cualquier objeto usado puede convertirse en una auténtica obra de arte: cápsulas de café que se transforman en relojes, tapones de corcho en tarjeteros, etc. Para ello se pueden consultar diferentes ideas de manualidades ecológicas.
En cuanto a la felicitación, se pueden hacer varios modelos y los materiales necesarios suelen estar al alcance de cualquiera, o al menos de forma sencilla y económica: papel, cartulina, tijeras, pegamento, pinturas, rotuladores, una regla, etc. Junto al mensaje «Feliz Día de la Madre», se puede incluir alguna frase que induzca a ser más ecológico, como «Reaprovéchame» o «Si me vas a tirar, recíclame en el contenedor de papel».
Flores ecológicas
Las flores ecológicas se cultivan sin prácticas nocivas para el entorno o la salud y con unas condiciones dignas de trabajo, según sus defensores. En España no hay tanta tradición del cultivo de este tipo de flores como en otros países, pero se pueden encontrar en algunas floristerías especializadas. Además, si en celebraciones como la del Día de la Madre se hacen populares, su comercialización aumentará.
Productos «eco-delicatessen»
Los alimentos ecológicos ganan poco a poco terreno, desde los productos de uso cotidiano a los destinados a los paladares más exigentes, «eco-delicatessen». Estos últimos pueden ser un obsequio especial para el Día de la Madre: una delicia gastronómica que además respeta los principios de la agroganadería ecológica.
Colonias y cosméticos ecológicos
Las colonias y los productos de belleza son regalos clásicos para el Día de la Madre. En este caso, también hay productos de cosmética ecológica elaborados con productos naturales y sin sustancias irritantes ni tóxicas, según sus defensores, que aseguran que ponerse guapos y ser más respetuosos con el medio ambiente no es incompatible.
Libros de contenido ambiental
Un libro siempre es un buen presente. Y si es de temática ambiental, además de entretener, puede servir para concienciar. Se pueden encontrar libros con temas candentes como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, con consejos para ahorrar energía o llevar un estilo de vida «verde», con claves para entender la actual crisis, etc.
Eco-joyas
Una joya puede que sea uno de los regalos estrella del Día de la Madre, pero la extracción de metales y piedras tiene efectos negativos en el planeta. Para reducir este impacto se pueden elegir modelos elaborados con metales reciclados y piedras artificiales o, incluso, comprar obras de diseñadores de la denominada «eco-joyería«.
Ropa ecológica
Las propuestas de los diseñadores de ropa ecológica son cada vez más variadas y originales. Estas prendas respetan el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores, además de utilizar tejidos que se adaptan sin problemas a la piel, según sus fabricantes. Tanto la ropa ecológica elaborada con productos naturales y sostenibles, como reciclada, puede adquirirse en diversas tiendas especializadas o de consumo justo.
Turismo ecológico
Todavía hay pocos hoteles ecológicos en España en comparación con la amplia oferta convencional, pero se pueden encontrar algunos con encanto. Además, cada vez más establecimientos incorporan el criterio ambiental entre sus principios. En este día también se puede hacer una escapada a un espacio natural protegido, como a cualquiera de los Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera.
Lee más artículos sobre consumo ecológico. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.