El huracán «Rita» está cambiando inesperadamente de rumbo y ahora amenaza con tocar tierra más cerca de Nueva Orleans de lo que se había previsto inicialmente, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). La cuna del jazz ha empezado ya ha sentir las primeras lluvias causadas por el ciclón.
«Rita» ha bajado hasta la categoría cuatro de la escala de intensidad Saffir-Simpson, pero sigue siendo igualmente peligroso. Sus vientos alcanzan en estos momentos los 230 kilómetros por hora. El CNH pronostica un giro gradual hacia el noroeste mañana y en esta trayectoria el vórtice del ciclón se acercará al suroeste de Louisiana y la costa noreste de Texas, hoy viernes.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (advertencia de 24 horas) para el norte de la desembocadura del río Mississipi, hasta la desembocadura del río Pearl, incluyendo la zona metropolitana de Nueva Orleans y Lake Pontchartrain, una zona ya devastada por el huracán «Katrina» el 29 de agosto pasado.
También hay un aviso de tormenta tropical para el sureste de la costa de Louisiana, desde el este de Morgan City hacia la desembocadura del río Pearl y desde el sur del puerto O’Connor hasta el de Mansfield (Texas).
«Rita» es el tercer ciclón en cuanto a intensidad desde que se realiza un registro de estos fenómenos y el noveno de la temporada atlántica, en la que se han formado 17 tormentas tropicales.
Atascos
Mientras tanto, la evacuación de alrededor de dos millones de personas de áreas cercanas a la costa de Texas ha colapsado las autopistas de salida de Houston hacia ciudades del interior, como San Antonio, Austin y Dallas. El movimiento de población está siendo de tal magnitud que los atascos se han visto agravados por carencias en el suministro de gasolina.
Para agilizar la salida desde la zona de Houston, el gobernador Rick Perry ha ordenado reconvertir el trazado de la interestatal 45, habilitándose sus ocho carriles para facilitar en lo posible esta «operación salida» de emergencia. A diferencia de lo ocurrido en Nueva Orleans, también se está facilitando transporte público a personas sin recursos y se presta una especial atención al desalojo de hospitales y residencias de ancianos.
El cónsul español en Houston, Julio Montesino, anunció ayer que se ha colocado en sitios seguros a 80 españoles que se encontraban en las zonas donde la evacuación es obligatoria: el condado de Galveston, situado en la costa, y las zonas sur y sureste del área metropolitana de Houston.