Ayer se inauguró en Ocaña (Toledo) una planta de biodiesel con una capacidad de producción de 105.000 toneladas anuales, que generarán 120 millones de litros de biodiesel. Con una facturación prevista de 80 millones de euros y la creación de 150 empleos, entre directos e indirectos, esta explotación es la mayor que existe en España en la actualidad.
El biodiesel, totalmente natural y procedente de semillas de soja, palma y colza, pueda ayudar «de manera decisiva» a poder cumplir el Protocolo de Kioto y paliar así la dependencia energética del petróleo, de cara a una diversificación de la producción a través de energías limpias y renovables, según aseguró el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante el acto de inauguración. Barreda pidió además que «de manera creciente» se utilice materia prima «de los campos» de la región y se evite de este modo tener que recurrir siempre «y de manera masiva» a la importación de estos productos para generar biodiesel.
Este combustible «del futuro» se generará en esta planta de Ocaña, que ya está en pruebas pero que entrará en funcionamiento el 15 de abril, según explicó por su parte Juan Carlos Jiménez, presidente de Grupo Nátura, que abrirá además otras dos grandes plantas en Gijón y Alicante. Las 800.000 toneladas de biodiesel que se generarán en estas tres plantas evitarán la emisión de 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, añadió. La planta inaugurada ayer cuenta con la tecnología «más novedosa del mundo» y ya tiene vendida la producción de los próximos dos años, detalló Jiménez.
Esta instalación no genera ningún tipo de residuo, ya que sólo produce biodiesel y glicerina, «en ningún caso residuos» ni tampoco jabones, dijo el presidente de Grupo Nátura, que afirmó que no hay ningún tipo de emanaciones a la atmósfera ni contaminación. Además, la utilización de biodiesel permite que los motores de los vehículos lubriquen mejor. El coste resulta «un poco superior porque la materia prima es muy cara», alcanzando el 80% del valor del precio de venta, apuntó Jiménez.