Se inaugura en Lisboa la sede de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima

Su función es asesorar a la CE y a los Estados miembros sobre esta materia, además de prevenir accidentes y vertidos
Por EROSKI Consumer 15 de septiembre de 2006

Asesorar a la Comisión Europea y a los Estados miembros sobre asuntos técnicos y científicos relativos a la seguridad marítima, así como prevenir accidentes y vertidos que puedan contaminar las aguas comunitarias, son los principales cometidos de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA), cuya sede se inauguró ayer en Lisboa.

La inauguración de la nueva sede de una agencia que desde su creación en 2002 se instaló provisionalmente en Bruselas contó con la presencia del primer ministro de Portugal, José Sócrates, que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y comisario de Transportes, Jacques Barrot.

EMSA debe «demostrar a los ciudadanos europeos que la UE da una particular importancia a la seguridad en el mar y a la preservación del medio marino», destacó Barroso. Por su parte, Barrot añadió que «EMSA es una herramienta indispensable para implementar eficazmente la política de seguridad marítima comunitaria, para desarrollarla en el futuro y para conseguir una mayor cooperación internacional». El propósito de esta agencia es «reducir el riesgo de accidentes marítimos, de contaminación desde los barcos y de pérdida de vidas humanas en el mar», agregó.

La agencia tiene entre sus tareas específicas la asistencia técnica a la Comisión en el desarrollo y seguimiento de la legislación comunitaria. Además, trabaja con los Veinticinco y con los países que negocian su acceso a la UE en la organización de actividades de formación y les suministra consejos técnicos para aplicar la legislación comunitaria. Asimismo, los asiste en caso de contaminación u otros desastres marítimos.

Este organismo anima también a la cooperación para la vigilancia del tráfico marino y de los sistemas de información. «La agencia desempeña un importante papel en la provisión de datos e información fiables y objetivos, tanto sobre el estado de los barcos como sobre el tráfico marítimo y la seguridad», afirmó el portavoz de Transportes de la CE, Michele Cercone.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube