Celebrar el día de los enamorados es muy importante para expresar nuestros sentimientos a la pareja. Y hacerlo de forma ecológica demostrará además nuestro amor por el medio ambiente. Los regalos más típicos de San Valentín, como las flores, pueden tener un gran impacto ambiental. Por ello, este artículo ofrece unas ideas ecológicas para regalar en este 14 de febrero: flores ecológicas, personales o reutilizadas, perfumes con aromas naturales y atractivos, postales de felicitación digitales y con papel reciclado, bombones de chocolate ecológico y comercio justo, un obsequio creado por nosotros mismos y una comida o cena romántica con productos ecológicos.
1. Flores ecológicas, personales o reutilizadas
Uno de los regalos estrella de San Valentín son las flores. Sin embargo, diversas ONG ecologistas y de derechos humanos han señalado que muchas de ellas proceden de plantaciones en países como Colombia o Ecuador, que no respetan el medio ambiente ni la salud de sus trabajadores. El uso de pesticidas que en Europa no estarían permitidos por su toxicidad, el uso intensivo de la tierra o el agua o las precarias condiciones laborales son algunas de las malas prácticas denunciadas.
San Valentín puede ser más ecológico con varios consejosUna alternativa recomendable son las flores ecológicas. Cada vez más productores se decantan por este tipo de flores cultivadas de forma respetuosa con el entorno y la calidad de vida de los trabajadores. Diversos certificados específicos para flores ecológicas se pueden encontrar en el mercado, como FFP (Fair Flowers and Plants), MPS (Milieu Programma Sierteelt) de Holanda, FLP (Flower Label Program) de Alemania, GLOBALG.A.P., International Flower Campaign, Flor Verde o Veriflora.
Algunos productores y vendedores de productos ecológicos ofrecen en su página web la posibilidad de comprar estas flores. En los países anglosajones es más común encontrarlas, como Sierra Eco, EcoFlora o Flowers & Plants. En España, la empresa ilicitana Eligflor es una de las más conocidas.
La compra de flores no es la única posibilidad para entregar este regalo a la persona amada. Cultivar nuestras propias flores, tanto en la maceta del alfeizar de nuestra ventana, como en un huerto urbano, o crear una flor con papel reciclado o reutilizado, son otras formas de decir «te quiero» de forma más ecológica y personal.
2. Perfumes con aromas naturales y atractivos
Los perfumes y colonias se pueden crear a partir de esencias naturales. Diversos fabricantes y tiendas de productos ecológicos ofrecen toda clase de perfumes y cosméticos ecológicos alternativos a los industriales, sin caer en los elevados precios de algunas de las marcas más comerciales.
La ciencia también puede ayudar a crear perfumes que resulten más atractivos. Un equipo de científicos alemanes ha desarrollado un perfume basado en el olor corporal, de manera que podría servir para buscar a la pareja que resulte más compatible.
3. Postales de felicitación digitales y con papel reciclado
Una alternativa a las clásicas postales de papel son las felicitaciones digitales. Internet puede servir para enviar a la otra persona un mensaje original, divertido, romántico. Las redes sociales, cada vez más utilizadas, seguro que ofrecen más de una idea.
Los enamorados que prefieran las clásicas felicitaciones de papel pueden hacerlo también de forma sostenible. En este caso deberán buscar postales fabricadas con papel reciclado o elaborado mediante el certificado del Consejo de Administración Forestal (FSC).
4. Bombones de chocolate ecológico y comercio justo
Diversas amenazas económicas y ambientales podrían provocar que dentro de dos décadas el cacao sea tan escaso que convierta al chocolate en un carísimo producto de lujo. El chocolate y los bombones elaborados de forma ecológica y con sistemas de comercio justo pueden ayudar en el día de San Valentín a que este dulce regalo se pueda hacer durante mucho más tiempo.
5. Crear nuestro propio regalo
Las tres erres del ecologismo se deben aplicar todos los días del año, y San Valentín no es una excepción. Para expresar nuestros sentimientos no hace falta derrochar en regalos (reducir). Se pueden crear regalos originales a partir de materiales usados (reutilizar), como revistas antiguas, papeles de colores usados, lazos, plumas, pinturas, etc. Unas letras recortadas con una frase romántica o un adorno colorido con papeles reaprovechados son una forma original que demostrará una implicación mayor en la persona amada. Y cuando ya no se puedan utilizar más, reciclarlas de manera adecuada.
6. Comida o cena romántica con productos ecológicos
Una buena comida o cena romántica es otra de las tradiciones que no deberían faltar en San Valentín. Los restaurantes ecológicos y vegetarianos son cada vez más diversos. Quienes quieran una velada más íntima, y de paso más económica, pueden preparar sus propios platos con alimentos con certificación ecológica, o también con productos locales y de temporada, que serán además más baratos. Y como broche, unas velas elaboradas a partir de cera natural.