SEO/BirdLife ha elegido a la carraca como Ave del Año 2012 con el objetivo de divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria cada día más escasa en España. Según datos de la Sociedad Española de Ornitología, la población de esta especie ha disminuido alrededor de un 40% en los 15 últimos años. Este declive, junto con su pequeño tamaño de población, la ha llevado a estar considerada como «vulnerable» en El Libro Rojo de las aves de España.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado la importancia de llamar la atención, año tras año, sobre una especie concreta, ya que se impulsan los mecanismos necesarios, no solo desde el punto de vista científico y técnico, sino también desde las administraciones y desde la sociedad, para contribuir a su conservación.
En la actualidad, en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de carraca. Una de sus principales amenazas es la pérdida de hábitat debido a la eliminación de vegetación natural, setos y arbolado disperso, y el incremento del uso de plaguicidas como consecuencia de la intensificación agrícola, normalmente asociada a la transformación en regadío. Estas circunstancias parecen incidir sobre la disponibilidad de presas potenciales y favorecen la acumulación de contaminantes en su cuerpo, lo que provoca una mala condición física de las aves y una baja productividad, explica SEO/BirdLife.
Las cuencas de los grandes ríos -Duero, Guadiana, Tajo y Guadalquivir-, el sureste peninsular y valle del Ebro conforman el grueso de la distribución de la carraca en España, donde residen entre los meses de abril y septiembre para reproducirse.
La campaña Ave del Año de SEO/BirdLife prevé impulsar medidas de conservación destinadas al cumplimiento de la legislación ambiental, y también se propondrá su inclusión en los catálogos regionales de protección de especies, se revisará su categoría de protección e impulsará el desarrollo de una Estrategia Nacional de Conservación de la carraca por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A escala europea, se promoverá la ampliación o creación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000, que tengan como objetivo a la carraca.
De igual modo, y con el fin de obtener más información sobre la especie SEO/BirdLife marcará por primera vez en el mundo cinco ejemplares de carraca con emisores vía satélite que permitirán conocer la situación de las aves en tiempo real y seguir sus movimientos migratorios hasta África a través de www.migraciondeaves.org.