La organización ecologista SEO/BirdLife denuncia que las comunidades autónomas todavía tienen que elaborar 100 planes de recuperación para las aves que se encuentran en mayor situación de peligro en nuestro país. Aseguran que desde 1989, cuando se estableció por ley la obligatoriedad de estas medidas, sólo se ha desarrollado el 16% de los planes exigidos y que alguna comunidad autónoma no ha proyectado ni un sólo paquete de recuperación.
«Es un milagro que alguna de estas especies no se hayan extinguido aún», apunta Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirLife. Denuncia que algunas regiones, como Castilla y León o Cataluña, ni siquiera han elaborado un Catálogo Regional de Especies Amenazadas, por lo que carecen de un procedimiento para su conservación. Por este motivo, reclaman que en estas comunidades autónomas se realicen también proyectos para mantener el censo de las especies que estén en grave peligro, como pueden ser las aves esteparias en Cataluña.
Reclaman al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marina (MARM) la aprobación de las estrategias nacionales de una serie de aves: garcilla cangrejera, avetoro común, cigüeña negra, águila-azor perdicera, cerceta pardilla, porrón pardo, focha moruna, arao común, pico dorsiblanco, alcaudón chico y pardela mediterránea. Alertan de que, si no se toman medidas, pueden llegar a extinguirse, como ha sucedido con la alondra ricotí en Cataluña y es probable que haya ocurrido con el torillo andaluz.
Alejandro Sánchez destaca la gran oportunidad que se brinda a las regiones para que establezcan los planes de recuperación con la entrada en vigor en 2007 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. «Este último plazo de gracia acaba en diciembre de 2010 y todavía ninguna comunidad autónoma ha aprobado ningún plan», asegura el Director de SEO/BirdLife.
Los Planes de Recuperación tienen como objetivo reunir las medidas destinadas por cada comunidad autónoma para la protección de las especies calificadas como «en peligro», con la finalidad de que mejore su censo poblacional. Según el Libro Rojo realizado por SEO/BirdLife, el 25% de las aves de España se encuentran amenazadas. La organización ecologista, en colaboración con los principales expertos en la materia, ha elaborado también un paquete de medidas de gestión destinadas a la conservación de estas especies.