El grave problema de sequía y calor en España
El mes de abril de 2023 fue el más cálido y seco desde que se tienen registros, según constata la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Si miramos los datos de hace unos meses, podemos comprobar que la situación ya era grave: 2022 fue el año más cálido en España desde el inicio de la serie en 1961 y el cuarto año más seco del siglo XXI.
A la falta de lluvias en 2022 se le une una primavera extremadamente seca en 2023 que está afectando a los embalses y pantanos: en la actualidad la reserva hídrica española se encuentra al 48,9 % de su capacidad total. Algunas de las reservas más afectadas son el Guadalquivir, que se halla al 24,4 %; las Cuencas internas de Cataluña, al 25,6 %; o la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 35,2 %.
Pero la situación es más compleja según los expertos. “Estos indicadores hay que tenerlos en cuenta porque son importantes, pero no son los únicos, ya que a veces los embalses no pueden estar llenos en su totalidad por diferentes motivos. Hay algunos que deben tener espacio para recaudar el agua de lluvia”, explica María Pedro Monzonís, experta en planificación hidrológica y secretaria técnica de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).
“Llevamos arrastrando tres años seguidos de sequías y con menos precipitaciones de la media. Ahora mismo los dos lugares que están en peor situación son Andalucía y Cataluña”, asegura, por su parte, Julio Barea, doctor en Geología y responsable de campaña de Greenpeace. “Las previsiones demuestran que no va a llover, y aunque llueva, sería por debajo de lo que es necesario para poder revertir esta situación. Nos espera un verano seco y con posibles restricciones en muchos más lugares de España”, destaca.
La importancia de cuidar el agua
El agua es un elemento limitado e insustituible que es vital para el desarrollo y la preservación de todos los seres vivos y ecosistemas del planeta. No obstante, la situación de sequía está afectando a la disponibilidad del agua para usos cotidianos, domésticos, industriales y agrícolas, algo que genera preocupación en muchas zonas, comunidades y sectores del país.
La sequía, además, pone de manifiesto la necesidad de ahorrar y cuidar el agua en el día a día. “Las sequías nunca llegan de un día para otro, así que tenemos tiempo de implementar medidas responsables. Es obligación de todos los ciudadanos proteger el agua”, apunta Pedro Monzonís.
Medidas domésticas para cuidar el agua
Ambos expertos coinciden que empezar desde nuestro hogar, y por las pequeñas cosas que están a nuestro alcance, es imprescindible para contribuir a cuidar el agua de manera global. Estas son algunas de las medidas que recomiendan implementar para ahorrar agua:
- Dúchate en lugar de bañarte. Esta medida puede ayudarte a ahorrar hasta un 50 % de agua. Procura que las duchas duren poco tiempo (de 5 a 8 minutos es lo más recomendable).
- Cierra el grifo mientras te enjabonas o lavas los dientes. Con esta medida, según los especialistas, podrías ahorrar hasta 10.000 litros al año.
- Evita el derroche de agua mientras esperas a que salga caliente. Esta agua debes recogerla y utilizarla para regar las plantas, fregar el suelo, lavarte los dientes, lavar la ropa, asear a las mascotas, etc.
- Utiliza electrodomésticos de ahorro energético. Es recomendable usar lavadoras y lavavajillas con etiquetado energético A. Importante también es poner el lavavajillas o la lavadora siempre llenos; así ahorrarás dinero, tiempo y mucha agua.
- Instala un dispositivo de ahorro en el grifo. Con los aireadores reducirás el consumo casi un 50 %. Son fáciles de instalar y en el mercado están disponibles para todos los bolsillos.
- No uses el inodoro como una papelera. Mejor coloca una papelera en el baño y así evitarás tirar de la cadena cada vez que empleas el inodoro como cubo de basura.
- Lava el coche con un cubo de agua y una bayeta. Evita utilizar una manguera, ya que se consume hasta 10 veces más agua.
- Revisa las instalaciones de manera periódica. Una pequeña fuga puede suponer un gran desperdicio de agua y de dinero en las facturas de cada mes.
- Riega las plantas durante la noche. Los expertos apuntan que de esta manera reducirás el 10 % de las pérdidas de agua por evaporación.
- Procura consumir productos de temporada. Estos necesitan menos agua durante su producción, conservación y transporte, por lo que se reducen las emisiones de gases y la huella hídrica.