El Día de la Madre se celebra este domingo (el primer domingo de mayo) y, además de especial, se puede convertir en una celebración respetuosa con el medio ambiente. Para ello, ofrecemos varias propuestas que apuestan por lo ecológico: delicatessen, libros, películas, joyas, flores, gadgets, ropa o viajes. La Madre Naturaleza también estará feliz con ellas.
1. Delicatessen ecológicas
Los alimentos ecológicos ganan poco a poco terreno, desde los productos de uso cotidiano a los destinados a los paladares más exigentes, «eco-delicatessen». Estos últimos pueden ser un regalo especial para el Día de la Madre: una delicia gastronómica que además respeta los principios de la agroganadería ecológica.
2. Cultura verde
El Día de la Madre puede ser una celebración especial y ecológica
Un libro es un regalo clásico que, en el Día de la Madre, puede ser de temática medioambiental para concienciar y entretener. Las películas, las colecciones de documentales de naturaleza, o incluso, una suscripción a las revistas o publicaciones de alguna asociación ecologista son otra opción de regalo cultural verde.
3. Eco-joyas
Puede que una joya sea uno de los regalos estrella del Día de la Madre, pero la extracción de metales y piedras tiene efectos negativos en el planeta. Para reducir este impacto, se pueden elegir modelos elaborados con metales reciclados y piedras artificiales, o incluso, comprar obras de diseñadores de la denominada «eco-joyería«.
4. Flores ecológicas
Las flores ecológicas se cultivan sin prácticas nocivas para el entorno o la salud y con unas condiciones dignas de trabajo, según sus defensores. Es más difícil encontrarlas en España que en otros países, pero si en celebraciones como esta del Día de la Madre se hacen populares, su comercialización aumentará.
5. Gadgets ecológicos
Las madres más aficionadas a la tecnología también pueden recibir regalos en forma de gadget ecológico. El mercado de este tipo de productos es cada vez mayor y se pueden adquirir algunos tan curiosos como cargadores solares, teléfonos móviles con carcasa de botella reciclada o diversos aparatos electrónicos elaborados con materiales reciclados y reciclables.
6. Ropa ecológica
Las propuestas de los diseñadores de ropa ecológica son cada vez más variadas y originales. Estas prendas respetan el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores, y utilizan tejidos que se adaptan sin problemas a la piel, según sus fabricantes. Tanto la ropa ecológica elaborada con productos naturales y sostenibles, como reciclada, puede adquirirse en diversas tiendas especializadas o de comercio justo.
7. Viajes ecológicos y destinos de turismo verde
Un regalo de turismo ecológico puede ser apropiado para una madre viajera. Aunque todavía hay pocos hoteles ecológicos en España, se pueden encontrar algunos con encanto. Una escapada a un espacio natural protegido, como cualquiera de los Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera, resultará también un acierto. Otra propuesta similar son los espacios naturales protegidos certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). En estas áreas naturales, sus responsables acreditan una gestión sostenible. España tiene el mayor número de estos espacios en toda Europa: casi la mitad se localizan en su territorio.