1. Ciudades compactas
Las ciudades compactas son una de las tendencias destacadas por la ONU. Este nuevo enfoque evita una expansión urbana descontrolada, lo que reduce la necesidad de movilidad y genera beneficios ambientales, económicos y sociales. En estas ciudades se utiliza más el transporte público, se hacen más trayectos a pie, hay menos coches, menos contaminación y los servicios de emergencias son más rápidos.
2. Ciudad de los 15 minutos
Promueve la reconfiguración de los barrios de manera que nadie tenga que desplazarse más de un cuarto de hora desde su casa para poder acceder a cualquier servicio básico. Ya se está implementando en París, Barcelona o Melbourne.
3. Supermanzanas
Es una agrupación de manzanas en cuyo interior se restringe el tráfico y se amplía el espacio para el peatón y las zonas verdes en un 70 %. Barcelona ya utiliza esta solución.
4. Transporte público
Es un elemento fundamental para facilitar la movilidad sostenible a amplia escala en las ciudades y una clara alternativa al transporte privado. Las ciudades están llevando a cabo diferentes acciones:
- Utilización de vehículos o medios de transporte públicos de bajas emisiones.
- Promoción al acceso a personas en situación de exclusión, vulnerabilidad o con problemas de movilidad físicos.
- Integración tecnológica que permite el acceso sencillo a los medios de transporte, como una tarjeta intermodal.
5. Carsharing
Más de 600 ciudades en todo el mundo tienen implantados servicios de coches compartidos.
6. Movilidad a demanda
Sistema de transporte irregular y flexible en aquellas zonas en las que no es rentable, por su baja demanda, implantar un servicio público regular.
7. Movilidad activa
Se aumentan las oportunidades para el peatón y se fomenta la bicicleta para que sea utilizada como medio de transporte habitual (lo que también repercute en la salud de los ciudadanos).
8. Vehículo eléctrico
Desarrollar una infraestructura de recarga y aplicar medidas de apoyo financiero a la compra de los coches eléctricos.
9. Tecnología
Emplear herramientas de información y comunicación, además de sistemas inteligentes de transporte (ITS) para la gestión de las flotas y las infraestructuras.