Este lunes se ha inaugurado en Tailandia un centro para prevenir desastres naturales, apenas cinco meses después de que un tsunami matase a 5.300 personas en la costa sureña. Según ha informado el primer ministro Thaksin Shinawatra durante la inauguración del Centro de Prevención de Desastres Naturales situado al norte de Bangkok, en tan sólo 15 minutos enviará una alerta, lo que puede dejar tiempo para avisar a la población sobre la llegada del tsunami.
El centro, aprovisionado con un equipo de comunicación de 30 millones de baht (unos 596.823 millones de euros) procedente de un grupo de empresas de software estadounidenses, está lleno pantallas de ordenadores y en contacto con centros de medición de terremotos de Japón y Hawai.
Estas instalaciones, que también alertarán sobre otros desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y fugas químicas peligrosas, recibirán y analizarán información sobre terremotos procedentes de oficinas meteorológicas provinciales situadas por todo el país.
Si se cree que se puede producir un tsunami, una señal de alerta sería enviada a todos los canales de televisión, emisoras de radio y teléfonos móviles a través de mensajes de texto.
Las autoridades tailandesas calculan que el número de víctimas debido al último tsunami es de 5.395 personas. Y 2.822 personas más se encuentran todavía desaparecidas.