Un equipo de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha confirmado la existencia de restos de plutonio, americio y radio, minerales resultantes de la reacción nuclear, bajo las instalaciones deportivas privadas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en la madrileña Ciudad Universitaria.
Los técnicos inspeccionaron la zona donde aparecieron, enterrados, a dos metros de profundidad bajo el campo de fútbol, trazas de plutonio, americio y radio 226. Al parecer, estos materiales podrían ser muestras analizadas en el centro. Los dos primeros sólo se producen por reacción nuclear.
Ningún artefacto nuclear
El consejero del CSN José Ángel Azuara aseguró que jamás se ha producido un artefacto nuclear en el Ciemat. Azuara afirmó además que no ha peligrado la seguridad de los trabajadores ni de la población. «Para que no haya ningún tipo de alarma, eso se ha investigado históricamente, jamás se produjo allí ningún artefacto nuclear ni nada que se le parezca. Sí se hicieron a escala piloto todas las partes del proceso tecnológico», indicó.
Desde el CSN se informó de que han sido adoptadas medidas para mejorar los trabajos de extracción de tierra, máxime cuando se encuentra a escasos metros de la zona recreativa de la Dehesa de la Villa, uno de los pulmones verdes de Madrid. El CSN diseñará un protocolo para tratar la tierra contaminada e, inspeccionará cada movimiento de tierras que se desarrolle en el recinto en busca de más materiales radiactivos.