Algunos tópicos sobre los mosquitos son ciertos, como su preferencia por picar a determinadas personas, pero otros son falsos. Ni la orina es recomendable para aliviar las picaduras, ni los aparatos de ultrasonidos son eficaces para ahuyentarlos. Así lo recalcan varios expertos en estos insectos, que explican los principales métodos para evitarlos, incluidos los ecológicos.
¿Prefieren más a unas personas que a otras?
Las hembras necesitan sangre para poner sus huevos. Por ello, son las mosquitas las que pican, y sí prefieren más a unas personas que a otras. Roger Eritja y Carlos Aranda, codirectores del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, explican que las atraen diferentes estímulos como la temperatura, las formas visuales, las sustancias volátiles de diverso tipo y, en especial, el dióxido de carbono (CO2). «Como cada persona es diferente, produce una atracción diferente«, añaden.
Los aparatos de ultrasonidos para ahuyentar a los mosquitos son «auténticos engaños»Los niños parecen una de las dianas preferidas de los mosquitos. María Teresa Gómez, profesora de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, señala que podría deberse a que sus temperaturas basales y frecuencias respiratorias suelen ser más altas que en los adultos.
¿Los aparatos de ultrasonidos ahuyentan a los mosquitos?
Eritja y Aranda desaconsejan los aparatos de ultrasonidos comercializados para ahuyentar a los mosquitos porque son «auténticos engaños». Tampoco recomiendan utilizar orina o amoníaco como remedios «caseros» para aliviar las picaduras de los mosquitos.
¿Funcionan los insecticidas ecológicos?
Los codirectores del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat apuntan a la citronella, una planta que repele a los mosquitos, aunque en efectos muy bajos, y al pelitre, una planta de la que se extraen insecticidas. Sobre el resto de plantas que más se citan, aseguran que su eficacia no se ha probado de forma científica. Ahora bien, afirman que hay larvicidas con bacterias «seguros y ecológicos», pero para uso profesional.
La profesora Gómez señala varias medidas respetuosas con el medio ambiente que pueden ayudar: las telas mosquiteras, el drenaje de ciertas zonas de cría, la eliminación de latas o ruedas de coches y camiones abandonadas (acumulan agua de lluvia, lugares idóneos para su reproducción) o los animales predadores de mosquitos, como peces o ranas.
¿Los insecticidas industriales son nocivos para la salud y el medio ambiente?
Eritja y Aranda afirman que si se utilizan de forma correcta, los plaguicidas químicos actuales no deben causar problemas a corto o medio plazo. Además, según estos dos expertos, las sustancias que han demostrado efectos nocivos para la salud y el medio ambiente se han prohibido, como la mayoría de organoclorados.
En cualquier caso, se aconseja la combinación de varios de los citados remedios para combatir el ataque de estos seres.
¿Son capaces de picar varias veces?
Las hembras necesitan llenarse de sangre una vez por cada puesta de huevos y, en general, lo hacen en una única picadura. No obstante, si interrumpen su alimentación, ya sea por agresiones o movimientos defensivos de las personas y animales, necesitan volver a picar. Algunas especies, como el mosquito tigre (Aedes albopictus) o el Aedes aegypti, pueden tomar esa sangre en varias picaduras seguidas.
En su fase adulta -cuando se vuelven molestos- pueden vivir en general entre una semana y un mes, aunque depende de la especie. Algunas hembras pueden incluso «hibernar» en el interior de casas, cuadras o guaridas de animales.
¿Cuándo pican más?
El momento elegido para buscar su alimento depende también de la especie: algunas pican de día, como el mosquito tigre, otras prefieren la noche, en otros casos el crepúsculo y algunas pueden picar las 24 horas. Pero en general, el atardecer y el anochecer son los momentos de mayor activación de las hembras.
La especie que más pica a los españoles es la Culex pipiens, el «mosquito trompetero», llamado así por el ruido que hace al acercarse a su presa, según María Teresa Gómez. Eritja y Aranda añaden otras especies a la lista de las más molestas en España: Anopheles atroparvus, Culex modestus, Ochlerotatus caspius, Aedes vexans y, desde que se introdujo en 2004, el mosquito tigre (Aedes albopictus).
El escozor no es el principal inconveniente de la picadura. Algunas especies pueden transmitir enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue o las filariosis, que causan la muerte a miles de personas en todo el mundo.