El informe «Recursos mundiales 2006: la riqueza de los pobres», elaborado por la ONU y el Banco Mundial, mantiene que los recursos naturales son el «único medio» del que disponen tres cuartas partes de los hogares pobres del mundo para crear riqueza. Así, unos 825 millones de personas de los 1.100 millones que viven en la extrema pobreza en todo el mundo se encuentran en el mundo rural, por lo que su medio ambiente es «lo único» de lo que pueden depender para salir de esa situación.
Los autores del informe, pertenecientes al Instituto de Recursos Mundiales, al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Desarrollo y al Banco Mundial, reclaman por todo ello mayor atención del manejo de los ecosistemas en la lucha contra la pobreza. El medio ambiente «no se ha considerado lo suficiente en el pasado», cuando el poder de la naturaleza es un «medio eficaz» para el cambio, se señala en este trabajo, publicado en castellano por Ecoespaña.
Según el informe, las tierras, bosques, agua y pesquerías suelen ser los medios «más efectivos» de la gente pobre del mundo rural para crear riqueza ellos mismos, para lo que su gestión ha de ir acompañada de prácticas de «buen gobierno». Los autores también recuerdan que el medio ambiente es una fuente de vulnerabilidad, ya que las familias con bajos ingresos son «especialmente sensibles» a los desastres naturales y a los «impactos crecientes» del cambio climático.
Por ello, el nuevo modelo de desarrollo promovido desde Naciones Unidas ha incluido a la naturaleza como uno de sus tres pilares básicos. Ha llegado el momento de «dar la vuelta al curso de la pobreza» utilizando el enorme potencial de la naturaleza, explicó el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer.
De continuar la degradación del medio ambiente al mismo ritmo que en el último medio siglo nunca se podrá utilizar para el desarrollo económico que dará el empuje a los pobres más allá de la subsistencia, se afirma en el informe. Un medio ambiente en buen estado proporciona a las familias mejor nutrición y salud, así como posibilidades de empezar a acumular riqueza. De esta forma comienza el «viaje para salir de la pobreza», subrayan en el trabajo.