Un 57% del agua subterránea de China está contaminada o muy contaminada, según las mediciones realizadas por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente en distintos puntos del país. De las siete grandes vías fluviales que hay en China, solo el agua de los ríos Yangtsé y Perla tenía buena calidad en las muestras analizadas durante el primer semestre del año pasado.
El Ministerio ha detallado que el río Haihe estaba muy contaminado y los demás tenían un nivel de contaminación «moderado». Este departamento también ha indicado que unos 298 millones de personas que viven en zonas rurales no tienen acceso a agua potable.
Ha explicado igualmente que, para resolver el problema de la mala calidad del agua, ha decidido reforzar las medidas dirigidas a proteger los recursos hídricos. No se autorizará así la construcción de edificios en zonas donde hay recursos hídricos, a menos que los responsables de la obra protejan ciertos lugares y permitan la supervisión del Ministerio o que hayan superado pruebas sobre la calidad del agua.
El director de Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales, Ma Jun, ha señalado que el agua potable suele encontrarse en regiones menos desarrolladas donde no hay instalaciones de la industria pesada, como el sector minero o el petroquímico.
El Gobierno chino anunció recientemente unas pautas para combatir la contaminación del agua durante el periodo 2011-2015, en las que establece que el 60% de los grandes ríos y lagos del país deben estar limpios para que puedan ser fuente de agua potable a finales de 2015.