El calentamiento global del planeta podría provocar una reducción en la productividad biológica marina. Lo dice un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, sus siglas en inglés) de EE.UU., que ha comprobado que la fuerza de la circulación atmosférica tropical media a lo largo del Océano Pacífico tropical ha disminuido, lo que podría afectar al Pacífico ecuatorial.
Los autores de este trabajo, publicado en la revista «Nature», utilizaron observaciones de la presión a nivel del mar realizadas desde mediados del siglo XIX y simulaciones para reconstruir la intensidad de la circulación Walker, el cambio de circulación de aire de este a oeste a gran escala a lo largo del Pacífico ecuatorial, que confirman se ha reducido en línea con las predicciones teóricas sobre el impacto del calentamiento global. Los experimentos de modelos climáticos permitieron además a los científicos atribuir el cambio observado en gran medida a la acción del hombre.
Los experimentos de simulación revelaron también que la desaceleración de la circulación atmosférica podría conducir a una respuesta en la circulación del Océano Pacífico tropical. La acentuación del viento más débil podría reducir la fuerza de las corrientes oceánicas superficiales, cambiar las corrientes subyacentes, y alterar la subida a la superficie de las aguas ricas en nutrientes del Ecuador. En consecuencia, los autores sugieren que se podría producir una reducción de la productividad biológica.