Una investigación de la Universidad de Stanford, que realizó durante cinco años en el Golfo de California (Estados Unidos), ha revelado que los residuos de nitrógeno de los fertilizantes podrían desequilibrar los ecosistemas marinos.
Se trata de un estudio, que ha publicado la revista «Nature», sobre los desechos de la agricultura de la zona, que ha revelado que los efectos de la fertilización e irrigación de los campos en el Valle del Yaki son visibles en el Golfo de California en forma de crecimiento del fitoplancton.
Las conclusiones del estudio apuntan a que el fertilizante rico en nitrógeno que se usa cerca del valle del río Yaqui provoca un gran crecimiento del fitoplancton en el Golfo de California, el cual, como muchas áreas amplias del océano, se caracteriza por carecer de nitrógeno.
Los expertos creen que este hecho se debe a que la productividad biológica en estos ecosistemas marinos genera considerables cantidades de material orgánico que reducen considerablemente los niveles de oxígeno durante la descomposición. Todo ello puede producir un proceso conocido como desnitrificación, por el cual las bacterias se dirigen al nitrato para respirar materia orgánica, creando un ambiente deficiente en nitrógeno. Por todo ello, los expertos consideran que el Golfo de California es tan vulnerable a la polución en nitrógeno.
La investigación muestra que cerca de un 66% del nitrógeno aplicado en la fertilización se pierde, lo que es suficiente para equilibrar los requisitos de nitrógeno del crecimiento asociado del fitoplancton. En este sentido, el hecho de que estas algas sean la base de la cadena de alimentación marina, aumenta las posibilidades de que influya en el ecosistema oceánico a lo largo de grandes distancias.
Además, los científicos aseguran que el uso de los fertilizantes con nitrógeno está aumentando en los países en vías de desarrollo y ya que muchos de estos se encuentran en los trópicos y subtrópicos, donde los océanos se caracterizan por la carencia de nitrógeno, las implicaciones para la vida marina podrían ser importantes.