Un equipo de científicos del grupo de Ecología Evolutiva de la Universidad de Valencia (UV) ha realizado una investigación sobre la reproducción sin sexo, cuyas conclusiones serán publicadas en octubre en la revista Journal of Evolutionary Biology. El análisis ha sido seleccionado para aparecer en portada de la publicación. El estudio ha demostrado la preferencia por la reproducción asexual de unos pequeños invertebrados acuáticos llamados rotíferos. A corto plazo, la reproducción asexual garantiza una proliferación más rápida que la sexual, explica el centro universitario valenciano.
Los rotíferos viven en charcas y lagos, aunque no están activos durante todo el año. Muchos de ellos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente, pero sólo mediante reproducción sexual son capaces de producir huevos latentes. Estos huevos tienen una función similar a la de las semillas de las plantas herbáceas y son necesarios para la supervivencia de la población de un año al siguiente.
El estudio de la UV demuestra que, a lo largo del periodo del año en el que la población se reproduce, los rotíferos con menor propensión genética para reproducirse sexualmente se convierten en predominantes en la población. «Este fenómeno se atribuye al mayor costo de la reproducción sexual, que lleva a un crecimiento más lento de la población», argumenta María José Carmona, una de las directoras de la investigación, quien explica que los rotíferos con mayores niveles de reproducción sexual dejan menos copias de sus genes.
Sin embargo, cuando hay que sobrevivir a periodos adversos, los rotíferos que invirtieron más en reproducción sexual y, por tanto, en huevos latentes, recobran sus ventajas. El trabajo del grupo de Ecología Evolutiva revela que «la persistencia de la reproducción sexual, cuando hay modos de reproducción alternativos, obedece a un delicado equilibrio de fuerzas selectivas a favor y en contra».
«Las condiciones en las que la selección natural favorece la reproducción sexual sobre la asexual aún son un problema no resuelto de la biología actual. Si bien se reconoce que la reproducción sexual favorece la evolución porque genera diversidad, ésta es una ventaja a largo plazo, y el sexo cuenta con desventajas a corto plazo», afirman los investigadores de la Universidad de Valencia. «Nuestro trabajo muestra, precisamente, que hay desventajas a corto plazo de la reproducción sexual. En el caso de los rotíferos, ésta parece mantenerse porque es necesaria para producir huevos resistentes. «Es esta asociación entre sexo y latencia la que rompe con la tendencia a la pérdida del sexo que nosotros hemos demostrado», matizan.