Un grupo de expertos del Departamento de Investigación Física de la Atmósfera de la Universidad de Granada ha constatado un aumento del carácter subtropical del clima peninsular. Un estudio de estos investigadores llega a la conclusión de que el aumento de temperaturas máximas es menor y más irregular que el de las mínimas. Los expertos han corroborado el incremento térmico tras analizar los registros de temperaturas en los últimos 130 años.
Para la investigación, realizada por Matthias Staudt como tema de su tesis doctoral y supervisada por las doctoras María Jesús Esteban y Yolanda Castro, se analizaron variables como las horas de sol y la nubosidad y sus vínculos con las temperaturas. Así, detectaron que la disparidad globalmente típica en el comportamiento de las máximas y mínimas desaparece a partir de 1970. Además, en los últimos 30 años, la nubosidad decrece, lo que parece indicar un aumento del carácter subtropical del clima peninsular.
La tesis doctoral de Staudt destaca el aumento de las temperaturas mínimas. Tomando a las dos mesetas como espacio más representativo de la España peninsular, las mínimas han subido alrededor de un grado desde los primeros 30 años del siglo XX hasta las últimas tres décadas del mismo, especialmente en los valles del Ebro y del Guadalquivir. En las costas mediterránea y cantábrica, el calentamiento es menor.
Según los datos de que disponen los expertos, la temperatura media del planeta se incrementó entre 1880 y 2000, una media de 0,7 grados. «La tendencia encontrada en la Península Ibérica coincide con la global (a nivel planetario) y se observa sobre todo en los últimos 30 años», señaló María Jesús Esteban.