Facilitar la unificación de criterios en la recolección de muestras de animales y plantas y en la taxonomía (clasificación de especies) es el propósito de un taller sobre métodos de campo para el inventario de la biodiversidad en el que participan desde ayer en Madrid científicos de todo el mundo.
El «Workshop on ATBI+M field recording techniques and protocols», organizado en el contexto de la red de excelencia europea EDIT, y coordinado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), consistirá en el desarrollo de muestreos durante tres días intensivos para «recoger la mayor cantidad de biodiversidad posible» en la reserva natural El Ventorrillo, en Navacerrada (Madrid), según explicó Mariam Ramos, vicedirectora de Investigación del MNCN.
Estos estudios resultan de interés para detectar modificaciones a causa del cambio climático o conocer cómo se está haciendo el seguimiento de la crisis global de la desaparición de los anfibios, detalló Ramos. La aportación española al encuentro se basará, entre otras cuestiones, en la presentación del sistema Anthos, que distribuye información sobre los territorios de la flora ibérica y las Islas Canarias a través de Internet.
A lo largo de este taller se ofrecerán ponencias sobre taxonomía molecular, que permite comparar organismos a través de los genes, o sobre los métodos de recolección de muestras de insectos y de flora y fauna marina. Además en El Ventorrillo se llevará a cabo una sesión de captación bioacústica nocturna, en la que los investigadores podrán clasificar los sonidos registrados de los animales que realizan su actividad durante la noche. Asimismo, en la Laguna de Peñalara se analizará directamente el problema de la desaparición de anfibios a escala mundial.