La sociedad Conservation International anunció ayer, por medio de un comunicado, que una expedición científica ha descubierto alrededor de 54 nuevas especies animales en una remota región montañosa de Papúa Nueva Guinea.
La expedición se llevó a cabo en 2008 y halló unas 50 arañas desconocidas, tres ranas, dos de ellas verdes con enormes ojos negros, y un gecko (lagarto) con los dedos torcidos, detalló la organización. Se trata de animales que, según los descubridores, no habían sido descritos con anterioridad.
Conservation International ha dedicado varios meses a analizar más de 600 especies que la misión encontró entre julio y agosto del año pasado. «Si encuentras cosas tan grandes y tan espectaculares que son nuevas, es una indicación de que hay muchísimo por ahí que desconocemos», aseguró el líder de la expedición, Steve Richards. El equipo de investigadores estaba integrado por científicos de la Universidad de British Columbia (Canadá) y de la de Montclair, en Nueva Jersey (Estados Unidos), y por papuanos.
Papúa Nueva Guinea es uno de los principales lugares de biodiversidad del planeta y una fuente potencial de nuevas especies, ya que su territorio está en gran medida aún sin explorar. En 2006, un grupo de científicos indonesios, estadounidenses y australianos anunció el hallazgo de «un mundo perdido» en este país que escondía varias decenas de especies desconocidas o que se creían extinguidas de pájaros, mariposas, ranas y plantas tropicales.