Con el fin de facilitar la descontaminación de suelos y mejorar la aplicación del real decreto de suelos contaminados, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, ha preparado una guía que puede consultarse en la web del citado Ministerio.
Y es que en España existen más de 4.600 suelos potencialmente contaminados, que incluyen 107 actividades diferentes como vertederos incontrolados, industrias químicas, zonas de gestión de hidrocarburos, talleres, puertos o bases militares, entre otros. El real decreto identificó qué son suelos contaminados y las medidas para su descontaminación, mientras que esta guía pretende facilitar y homogeneizar su aplicación entre las administraciones, empresas y ciudadanos, según indicó el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre.
Desde que en España se comenzó a desarrollar en 1995 el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados se han regenerado 260 emplazamientos mediante un sistema de cofinanciación al 50% entre la Administración General y las autonómicas, empleando en algunos casos fondos de cohesión europea. Todo ello ha supuesto una inversión de unos 170 millones de euros.
Se estima que en Europa hay entre 300.000 y 1.500.000 áreas o zonas contaminadas. La inexistencia de criterios técnicos homogéneos o normalizados entre los diferentes países explica esta amplio abanico de cifras sobre suelos contaminados.