La Federación Nacional de Asociaciones Nacionales de empresarios detallistas de pescados y productos congelados (Fedepesca) ha publicado una guía con la que pretende aportar a las pescaderías una herramienta que les permita contar con información para un consumo responsable de pescado, además de transferir al consumidor actuaciones para un desarrollo sostenible del medio marino. Esta guía está financiada por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Los principales capítulos de la «Guía de Fedepesca del consumo responsable de pescado» se refieren a aspectos de sostenibilidad del medio marino, como las tallas mínimas, los tipos de pesca en función de las artes utilizadas y el etiquetado como elemento de información mínima y obligatoria, entre otros, detalló el departamento dirigido por Rosa Aguilar.
También incluye un «Recetario Sostenible» con recetas de especies de pescado, de acuicultura, moluscos y pescado de la costa para fomentar igualmente la producción local, destacó el MARM.
La Guía del consumo responsable de pescado se ha financiado con las ayudas que convoca anualmente el FROM, con fondos propios y del Fondo Europeo de la Pesca, que bajo el lema «Invertimos en Pesca Sostenible» busca fomentar la calidad y la apuesta por un desarrollo sostenible del medio marino.