La ola de calor ya se ha cobrado la vida de 23 personas en España, donde hay que sumar la muerte de una mujer de 90 años en Las Palmas de Gran Canaria. Sólo en el archipiélago canario han muerto 13 personas, con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años. En esta franja de edad también se sitúan los fallecidos por las altas temperaturas en Andalucía, donde al menos se ha registrado la muerte de seis ancianos: cuatro en Córdoba, una Jerez de la Frontera (Cádiz) y otra en Huelva.
Los otros cuatro fallecimientos hasta completar la lista de 23 se produjeron en la localidad de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), donde se registró la primera víctima mortal, cuando un hombre de 48 años fallecía a causa de una hipertermia el pasado 29 de junio.
En la provincia de Madrid se ha conocido también la muerte de un varón de 69 años en el Hospital Doce de Octubre, por una disfunción multiorgánica asociada a golpe de calor; en Puertollano (Ciudad Real), el de una mujer de 86 años y en Mahón (Menorca) y el de un hombre de 80 años. Pero los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas, tal y como explica el Ministerio de Sanidad en su página web (http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_olaCalor.htm ). Los ancianos, los lactantes y menores de 4 años, quienes sufren enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales, o crónicas como la diabetes mellitus, las personas obesas y aquellos que reciben ciertos tratamientos médicos deben tener especial cuidado con las altas temperaturas.
Algunos de los consejos para la población en general son: beber mucha agua o líquidos; permanecer en lugares frescos; refrescarse con duchas o un baños frescos; evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas; hacer comidas ligeras para reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos), y procurar no realizar actividades en el exterior en las horas más calurosas.