La empresa papelera Confirel (Confianza y Relsa), en Gerona, ha vertido esta madrugada al río Fluviá 25.000 litros de fuel, según informó la Agencia Catalana del Agua (ACA). Todo apunta a que un fallo mecánico de la bomba del carburante de la empresa ha provocado este escape, que afecta a cerca de 2,5 kilómetros del río a su paso por los términos municipales de Beuda, Besalú y Serinyá.
El director de la ACA, Jaume Solá, señaló que el vertido no afecta al suministro de agua de estas localidades, pero las repercusiones tanto para la vegetación como para la fauna son importantes, aunque todavía no se han podido evaluar definitivamente.
El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente a la empresa, que entregará a la Fiscalía, y ha avanzado que se presentará como acusación particular.
Las barreras que se han instalado en la zona afectada parece que han impedido que el fuel avance, aunque será necesario trabajar dos o tres días más para poder retirar los 25.000 litros vertidos.