El comité MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO estudiará la posibilidad de realizar evaluaciones externas de la situación de los cerca de cuatrocientos espacios protegidos catalogados a nivel mundial como Reserva de la Biosfera. Según ha indicado el vicepresidente del programa MAB de la UNESCO, Wilson Torres, esta medida no se adoptaría «con ánimo sancionador», sino con la voluntad de que se pongan en marcha planes de mejora de la gestión en estos espacios.
Torres ha destacado que hasta ahora las evaluaciones de las distintas Reservas de la Biosfera se realizaban cada diez años y corrían a cargo de las autoridades del país donde están ubicadas o de los responsables de su gestión. El dirigente de la UNESCO ha hecho estas afirmaciones durante la visita a Asturias que ha realizado para conocer el Parque Natural de Somiedo y la Reserva Biológica de Muniellos, que el pasado 9 de noviembre fueron declaradas, junto a las Bárdenas Reales de Navarra, nuevas Reservas de la Biosfera.
Torres, quien ha recordado que de los 400 espacios catalogados por la UNESCO dentro de esta categoría no se ha retirado la calificación a ninguna, y ha declarado que es «absolutamente justificada» la decisión de incluir en este grupo de espacios protegidos a Muniellos y Somiedo.