Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hallaron muerto el pasado martes al macho «Cascabel», uno de los linces liberados en diciembre de 2009 en la comarca de Guadalmellato (Córdoba) dentro del proyecto de reintroducción de la especie en la zona. El ejemplar fallecido es un macho nacido en 2006 y trasladado en 2008 al centro de cría en cautividad de La Olivilla (Doñana) para su posterior reintroducción en libertad.
El informe preliminar de la autopsia establece que la muerte del animal se registró entre dos y cuatro días antes de su hallazgo. El análisis recoge una observación de calcificación renal, así como el riñón izquierdo «completamente autolítico», por lo que se presume que el animal podría encontrarse entre los afectados por la Enfermedad Renal Crónica (ERC), informaron desde Medio Ambiente.
Esta patología ha provocado ya la muerte de cuatro ejemplares y afecta a 31 de los 78 linces del programa de cría en cautividad. De estos 31 ejemplares, 10 están en fase tres o terminal de esta dolencia renal, cuya causa parece estar en un suplemento vitamínico que se les administra a los animales a través de los conejos con los que se alimentan.
Este ejemplar de lince estaba en paradero desconocido debido a que su collar emisor se desactivó a mediados de julio, tras lo cual se iniciaron las labores de búsqueda en el territorio, desde el río Guadalmellato hasta la Sierra de Andújar.