Veinte ballenas femeninas adultas han sido encontradas varadas en una playa remota de Australia, pero los responsables de medio ambiente no fueron capaces de explicar el tercer caso similar en un mes en la misma zona.
Las ballenas, de entre siete y 10 metros de largo, fueron descubiertas muertas a última hora del lunes en una playa cercana a Strahan, 180 kilómetros al oeste de Hobart, en la sureña isla de Tasmania.
Los científicos dijeron que era imposible decir si el encallamiento masivo estaba relacionado con un enorme terremoto registrado entre Tasmania y la Antártida la semana pasada.
«Es muy complicado precisar la causa de estos sucesos porque (…) este año ha sido un año en el que ha habido muchos varamientos y obviamente todos ocurrieron sin que hubiese un terremoto», declaró el zoólogo Mark Hindell a la cadena de televisión australiana ABC.
El gobierno australiano ha anunciado que crearía una base de datos nacional sobre el varamiento de ballenas. El pasado mes, 114 ballenas aleteadas murieron en dos varamientos distintos en las playas de Tasmania.
Bob Brown, líder del grupo político de los verdes de Australia, expresó su preocupación el mes pasado por estos varamientos, que quizá podrían estar relacionados con las bombas de sonido utilizadas en el suelo oceánico para realizar test sísmicos para los conductos de gas y petróleo.
Los responsables de medio ambiente destacaron que era inusual que todas las ballenas muertas en el último varamiento fuesen hembras.