Desde julio de 2021, por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, está prohibida la venta de ciertos materiales de plástico no reutilizables, como pajitas, platos y cubiertos de un solo uso, recipientes y vasos de poliestireno expandido o los bastoncillos de los oídos. Y en el último año hemos visto que tampoco se permiten microplásticos como la purpurina y los tapones van unidos a sus botellas y envases. Las iniciativas para reducir un 15 % el uso de plásticos y sus residuos seguirán en los próximos años. Y es que el plástico nos ofrece muchas ventajas, pero también inconvenientes. En las siguientes líneas te contamos seis de cada.
Ventajas e inconvenientes de utilizar plásticos
✔️ Ventajas del uso del plástico
- 1. El plástico protege contra la contaminación de los alimentos y constituye una barrera para los microbios, la humedad y los rayos UV.
- 2. Garantiza que los alimentos se conserven frescos más tiempo. Por ejemplo, la fecha de caducidad de la carne de ternera se puede retrasar de 5 a 10 días.
- 3. Contribuye a que haya menos desperdicio alimentario. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que al día más de 1.000 millones de platos de comida acaban en la basura.
- 4. Los envases de plástico son, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros materiales, lo que permite envasar la misma cantidad de comida o bebida con menos material.
- 5. Es imprescindible en la medicina moderna. Sin el plástico, las bolsas para transfusiones de sangre o los marcapasos no existirían.
- 6. En la agricultura, el plástico se utiliza en los sistemas de riego por goteo, que ahorran hasta un 60 % de agua.
❌ Razones para no usar plástico
- 1. Cada minuto se vende un millón de botellas de plástico en el planeta. Cada una tardará unos 450 años en descomponerse.
- 2. Más del 90 % de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.
- 3. El 42 % del plástico se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados, que apenas pasa unos minutos en manos del consumidor.
- 4. Desde 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa. El 25 % de ellos aún se tira a los vertederos.
- 5. España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea. Según Greenpeace, solo el 30 % de los plásticos se reciclan.
- 6. Hasta 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Según la ONU, a este ritmo los océanos contendrán más plástico que peces en 2050.
Pautas para reducir los residuos plásticos
Vivir sin plásticos desechables es posible. Estas son algunas sencillas pautas para evitar el incremento de desechos plásticos:
- Compra siempre que puedas productos a granel y en grandes formatos. Calcula bien para evitar el desperdicio alimentario.
- Cuando resulte imprescindible el uso de productos desechables, evita el plástico mientras sea posible.
- Da prioridad a las bolsas reutilizables.
- Bebe agua del grifo.