WWF/Adena da consejos para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 en Navidad

Busca que las principales empresas eléctricas del mundo reduzcan progresivamente las emisiones
Por EROSKI Consumer 28 de diciembre de 2004

La organización ecologista WWF/Adena ha difundido un decálogo dentro de su campaña «¡Cambia de Energía!» con consejos para reducir de forma individual el gasto de energía eléctrica evitando así emisiones de CO2. Según explica la agrupación, en estas fechas se incrementa considerablemente el gasto debido al mayor consumo.

La iniciativa, que está disponible en la página web «www.wwf.es«, permite también enviar una carta a las grandes empresas eléctricas para convencerles de que inviertan más en energías renovables.

La organización destaca que, junto a las políticas y medidas de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático, es «imprescindible la participación de cada uno de nosotros» y que los «pequeños gestos» en el hogar como el cambios de las bombillas normales por las de bajo consumo o la reutilización del papel de regalo o las tarjetas de Navidad son fundamentales.

Electricidad limpia

Uno de los principales objetivos de Adena es el de intentar conseguir una electricidad «más limpia», ya que el sector eléctrico es uno de los principales emisores de CO2. Concretamente en el mundo supone el 37% de estas emisiones, aunque «es de los que más posibilidades tecnológicas tiene de reducir sus emisiones». Asimismo la organización recuerda que la producción de electricidad de una manera más limpia y responsable es también «una necesidad económica y social».

Por todo ello, una de las finalidades de la campaña es que las principales empresas eléctricas del mundo se comprometan a producir energía con reducciones progresivas de sus emisiones de CO2, de forma que para 2020 éstas se hayan reducido a la mitad y a mediados de siglo estén completamente libres de emisiones netas de CO2.

Un estudio de la agrupación ecologista sobre la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico de la UE reflejó que se podría conseguir reducir la demanda un 27% a través de una serie de actuaciones sobre los consumidores finales. Por ello Adena ha hecho un llamamiento «a todos los actores sociales estratégicos implicados para que puedan ser parte activa de la lucha contra el cambio climático».

Destinatarios

Concretamente la campaña se dirige por un lado a las empresas eléctricas españolas, a las que piden también que apoyen políticas enérgicas de reducción de las emisiones de CO2 del sector y eliminen las inversiones en centrales de carbón obsoletas. Por otro va dirigida a las instituciones financieras, a las que se les pide establecer unos «objetivos claros» dirigidos a incrementar sus inversiones en proyectos relacionados con el uso de las energías renovables, entre otros.

Asimismo también apela a los dirigentes políticos, a los que se les recuerda que «deberían facilitar el camino hacia una producción de electricidad más responsable mediante el establecimiento de unas condiciones de mercado que favorezcan las inversiones en sistemas menos contaminantes».

Por último se dirige a los consumidores, ya que según Adena es importante «proporcionarles una mayor información sobre las consecuencias de sus hábitos de consumo de energía».

Consejos

A éstos últimos la agrupación les da varios consejos y recomendaciones como bajar la temperatura del termostato de la calefacción al menos un grado centígrado o usar transporte público o caminar, «evitando atascos y ahorrando tiempo y dinero, especialmente durante los días festivos».

En la misma línea WWF/Adena apunta a que se pueden apagar las luces cuando no se necesiten o vigilar el encendido del televisor, el ordenador o la cadena musical, que muchas veces permanece en ‘stand-by’, consumiendo energía inútilmente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube