Un equipo de científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)/Adena ha descubierto once nuevas especies de animales y plantas en la cordillera Anamita, en la provincia de Thua Thien Hue, considerada como una de las zonas más remotas de Vietnam. La zona ya era conocida como el Corredor Verde, un bosque tropical probablemente preservado de la influencia humana hasta este momento.
Dos mariposas, una serpiente, cinco orquídeas de espectacular belleza y otras plantas son algunos de los hallazgos anunciados por WWF/Adena, aunque la lista podría crecer ya que este equipo ha localizado otras diez especies de posibles nuevas plantas. Todas estas especies son endémicas de los bosques tropicales de las colinas Anamita. «Sólo se descubren tantas especies nuevas en lugares extraordinarios, como es el caso del Corredor Verde. En los años noventa se encontraron varias especies de grandes mamíferos en estos bosques. Cada vez que se ha estudiado con atención este enclave, se han producido hallazgos espectaculares», señaló a este respecto Chris Dickinson, consejero jefe de WWF/Adena.
Perteneciente al grupo de las culebras de agua de dorso carenado, la nueva serpiente se ha denominado de labio blanco, por la franja amarilla y blanca que recorre su rostro. Es un ofidio de tamaño reducido que no supera los 80 centímetros de longitud. Por su parte, las especies de mariposas vienen a unirse a otras seis descubiertas en 1996 en la provincia. Una es una mariposa de vuelo fulgurante del género Zela, la otra forma un nuevo género de la subfamilia Satyrinade. En cuanto a las flores, tres de las nuevas orquídeas no tienen hojas y carecen de clorofila, una característica rara entre las orquídeas. Entre las restantes nuevas plantas se incluye una aspidistra, de flor casi negra. También se descubrió una nueva especie del género Arum de bellas flores amarillas.
Aunque se trata de una región remota, estas especies se encuentran amenazadas por las talas ilegales, la caza, la explotación insostenible de recursos naturales y conflictos de intereses de desarrollo. A pesar de ello, las autoridades provinciales de Thua Thien Hue se han comprometido a conservar y gestionar de modo sostenible estos bosques únicos.