Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en marcha, para todo su personal del aeropuerto Madrid-Barajas, una serie de cursos formativos de conducción eficiente impartidos por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el club automovilístico RACC para iniciar a los trabajadores en un estilo de conducción más económico y respetuoso con el medio ambiente.
Los Cursos de Conducción Eficiente permiten la formación o reciclaje de conductores ya expertos mediante una serie de técnicas aplicadas junto a un cambio de actitud por parte de los consumidores que repercute de manera decisiva en la emisión de gases contaminantes y en el ahorro de combustible sin reducir la velocidad media, además de conseguir aumentar la seguridad vial.
Según señala AENA, los principales objetivos de este tipo de conducción, además del ahorro de combustible, son los enormes beneficios medioambientales que puede suponer realizar una conducción eficiente. Con ello se logra una reducción importante de las emisiones de CO2, además de contribuir a la disminución de la contaminación acústica provocada por los automóviles.
Durante el pasado mes de febrero en el aeropuerto de Barajas ya se formó en este sentido a 122 empleados con resultados muy satisfactorios, según AENA, y obteniendo una disminución media del consumo de un 14%, lo que supuso un ahorro medio anual de 210 euros por participante, aplicando técnicas de conducción eficaz.