Los coches inteligentes son producto de los avances tecnológicos, ya que cuentan con las principales características de un magnífico copiloto. Su finalidad es ayudar al conductor, vigilar por su seguridad y mantenerle informado avisando de posibles situaciones de riesgo. La mejora y el desarrollo de nuevos elementos de asistencia a la conducción pueden revolucionar la seguridad activa de los vehículos. Esta serie de innovaciones pretenden reducir la siniestralidad y evitar los accidentes, lo que contribuirá a salvar vidas en carretera.
La mayoría de los fabricantes ya están integrando en sus modelos algunos de estos sofisticados dispositivos de seguridad. Así, conducir este tipo de vehículos resulta mucho más fácil, aunque no por ello el conductor debe confiarse demasiado y distraer su atención. Un coche inteligente ayuda, pero nunca hasta el punto de suprimir totalmente la voluntad del conductor. La persona será siempre la que mantenga el control sobre el vehículo y no al contrario.
Si va adquirir un coche nuevo probablemente incorpore alguna de las siguientes aplicaciones, sobre todo, si se trata de un vehículo de gama alta. Entre los dispositivos más innovadores tenemos los siguientes:
– Asistencia en la frenada de emergencia (ANB)
Consiste en un sensor-radar que proporciona información sobre la distancia del vehículo anterior o cualquier obstáculo, así como la velocidad de aproximación. Si el ANB considera que a la velocidad que conducimos el impacto no se podría evitar iniciará un proceso de deceleración llegando incluso, si es necesario, a una frenada brusca.
–Cámaras en los retrovisores
Los retrovisores y los espejos interiores serán sustituidos por cámaras, sistema denominado «Vídeo Mirror». De esta manera se produce una imagen panorámica compuesta por tres imágenes individuales que se reproducen en una pantalla colocada en el lugar del espejo interior. Este nuevo dispositivo se implantará a partir del año 2005.
–Control de los neumáticos
Mediante esta aplicación se detecta cualquier error en el inflado de los neumáticos, como un inflado incorrecto, los defectos de presión o alguna fuga. En caso de emergencia una voz avisa al conductor.
–Aparcamiento asistido/automático
Se utilizan unos sensores instalados en las ruedas para medir el espacio disponible, elementos de control adicionales y un completo software que permite el reconocimiento geométrico de objetos y superficies. Además, se puede optar bien por la función de asistencia o por la automatización para aparcar.
–Multi- airbags
Las investigaciones se centran en el aumento de la velocidad de activación de los airbags, dependiendo de la gravedad de la colisión. Algunos vehículos se pueden equipar hasta con 10 airbags ya sean delanteros, laterales, para la cabeza…
–Visión nocturna mejorada
Mediante pantallas infrarrojas permite ver animales o personas que se muevan peligrosamente en la oscuridad. Identifica cualquier fuente de posible riesgo y su posición o distancia con respecto al vehículo.
–Regulador de velocidad
El conductor podrá elegir la velocidad máxima a la que desea circular.
–Aviso de salida de la vía
Este sistema permite localizar la situación del vehículo en relación a las marcas viales laterales de la vía mediante cámaras integradas en el coche. Si éste se desvía de forma importante de su trayectoria natural, el dispositivo envía una señal acústica y óptica al conductor antes de salirse de la carretera.