En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ingresan cada año 120 personas como consecuencia de accidentes de tráfico. De ellas, el 34% resultaron heridas en accidentes de motocicleta. Estas cifras las ha dado a conocer el citado centro con motivo de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) dirigida a los motoristas para que utilicen el casco en sus desplazamientos.
El perfil medio de los ingresados por accidente de moto o ciclomotor es el de un varón de 27 años que, como consecuencia del siniestro sufrido, presenta una paraplejia, en concreto una lesión medular a la altura de las vértebras dorsales.
Los especialistas de este hospital de referencia nacional destacan que la no utilización del casco y de otros dispositivos de seguridad, cuando se va en moto, es una de las principales causas de que se produzcan este tipo de lesiones.
Además de recomendar el uso del casco, el centro sanitario aconseja la utilización de refuerzos en la espalda (armaduras o espalderas) para proteger la columna, un elemento que puede evitar lesiones medulares.
Por otra parte, recuerda que, en caso de accidente de motocicleta, nunca hay que mover al herido ni quitarle el casco, ya que las consecuencias podrían ser peores. No obstante, si la persona que auxilia al accidentado tiene conocimientos médicos, puede estabilizar la columna cervical, alinearla y colocar al herido en posición de decúbito lateral (acostado sobre el costado) para despejar la vía aérea a la espera de que lleguen las asistencias sanitarias.