El 42% de las personas mayores de 64 años fallecidas en accidente de tráfico son peatones. Este es uno de los datos revelados por Javier Páez, director de Accidentología del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), durante la Jornada «Los mayores y la seguridad vial» organizada por INSIA y la Cátedra ADA de Seguridad Vial de los Vehículos y del Tráfico.
Este dato fue completado por el oficial de atestados de la Policía Municipal de Madrid, Jesús Sáez, quien señaló que «las posibilidades de morir por atropello se multiplican por tres si se es mayor». En cuanto a los lugares donde más siniestros de mayores se registran suelen ser cerca del lugar de residencia, «en la misma calle o barrio y por la mañana entre las 9:00 y las 12:00 horas».
Páez explicó que «cuando se es mayor y peatón se incrementan algunas infracciones como es el no utilizar los pasos de cebra», Sin embargo, «los mayores son los que menos caminan por la calzada de forma antirreglamentaria».
Con respecto a la conducción, Páez señaló que «cuando se llega a los 64 años se cometen conductas de riesgo como son girar incorrectamente, no respetar la prioridad o saltarse un stop». Aunque los conductores mayores tienen más prudencia a la hora de conducir, realizan menos adelantamientos de riesgo y respetan más la distancia de seguridad.
Por su parte, el director del INSIA, Francisco Aparicio, apuntó que «el envejecimiento de la población y la mejora de la calidad de vida implican una mayor movilidad de los mayores, que suelen ser más respetuosos con las normas de circulación, tienen algunas capacidades físicas como el oído, la vista o los reflejos disminuidas y son más frágiles ante un accidente».