Los resultados finales de un informe realizado por el RACE, la DGT y el Instituto Nacional de Consumo, que ha seguido los criterios de 500 conductores encuestados, revelan que el 74% de las prendas no se ajustan a lo establecido en la normativa en materia informativa: presentan fallos en etiqueta, folleto o en ambos.
No obstante, el folleto informativo es el que presenta mayores incumplimientos (69%), frente al etiquetado (41%). Esta diferenciación es importante respecto a los derechos de reclamación que puede ejercer el consumidor final. Además, mediante estos canales de información, el conductor conocerá cómo hacer uso de la prenda.
En lo referente a la seguridad, de este estudio se desprende que el 63% de los chalecos analizados no cumplen con la normativa establecida sobre este aspecto. En este capítulo, en el que el RACE ha prestado especial atención, se ha analizado el nivel de retroreflexión (visibilidad nocturna) con un resultado de un 34% de no cumplimiento; los factores de luminancia (visibilidad diurna), con un 52% de incumplimiento; y finalmente el diseño de la prenda, donde tan sólo el 27% no se ajustaba a la norma. La seguridad adquiere especial relevancia en el informe, ya que el conductor debe ser visto en el momento que desciende de su vehículo, tal y como establece el Reglamento General de Circulación.
Un chaleco homologado puede ser de color amarillo, naranja o rojo pero debe presentar las siguientes características:
En la etiqueta debe recoger:
–el nombre, razón comercial o CIF del fabricante o, en su defecto, del representante autorizado
–las instrucciones de lavado o limpieza y el número máximo de lavados que admite sin que se deterioren las características del producto
–el distintivo «CE»
–la designación del tipo de producto, nombre comercial o referencia
–la talla de acuerdo con la norma europea
–el número de la normativa europea que debe cumplir, en este caso la UNE-EN-471 clase 2
En el folleto obligatorio, escrito en castellano, deben figurar:
–instrucciones para su colocación, si fuera relevante
–advertencias sobre el uso inadecuado
–limitaciones en el uso
–pautas de almacenamiento para almacenar y mantener correctamente la prenda
–mantenimiento y limpieza con instrucciones de lavado y/o limpieza en seco.