El 80% de los aparcamientos no dispone de pago por minutos y un 22% no posee plazas reservadas para personas con discapacidad. Así consta en un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) realizado en las 11 ciudades con mayor parque automovilístico de España, de las cuales se seleccionaron los aparcamientos situados en las zonas de mayor interés.
El informe del RACE revela además que los aparcamientos más caros se encuentran en Barcelona, mientras que Tenerife y Alicante tienen los más baratos, aunque cuentan con la peor valoración.
La tarifa media por hora de estos recintos se sitúa en 1,49 euros en toda España. Las instalaciones analizadas obtuvieron una valoración media de 6,4. Las ciudades con mejor puntuación fueron Málaga y Valencia, mientras que Tenerife y Alicante no alcanzaron el aprobado.
Asimismo, el estudio destaca que apenas el 31% de los aparcamientos posee un sistema de identificación de matrículas en los accesos a las instalaciones, un elemento «muy útil» en materia de seguridad, y sólo el 25% cuenta con un indicador de plazas libres.
Por otro lado, el 71% de las estancias se sitúa por debajo de las cuatro horas y un 17,8%, en ocho o menos. Todos los parking disponen de un cuadro de tarifas y de horarios, y sólo un 8% carece de paneles de información sobre derechos y obligaciones de los usuarios.
En cuanto al pago, hay una media de tres cajeros automáticos por aparcamiento, de los que el 42% no admite tarjeta de crédito y un 86% no está adaptado para discapacitados. Además, el 22% de los recintos no dispone de plazas para estas personas y también existen deficiencias en cuanto a la anchura de los accesos a las puertas, cabinas del ascensor, botones de los cajeros o aseos especiales.
14 euros al mes
Otro estudio, realizado por la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga), revela que los españoles gastan 14 euros al mes en parking y 11,4 euros en parquímetros. Los barceloneses son los más gastadores, con 21,2 euros al mes en parking y 15,2 euros en parquímetros, seguidos de los madrileños, con 18,1 euros y 13,2 euros, respectivamente.
El trabajo de Asesga indica además que el 63% de los entrevistados prefiere los parking a las zonas azules, ya que, en su opinión, son más seguros, suponen un ahorro de tiempo, tienen mayores facilidades de pago y una mayor amplitud de horarios. Los que prefieren las zonas azules destacan su precio más reducido.
Asimismo, la mitad de los encuestados cree que los aparcamientos privados facilitan la movilidad y ayudan a mejorar el tráfico, así como a evitar las dobles filas o los estacionamientos incorrectos.
Finalmente, el estudio resalta que el tiempo medio de utilización de los parking es de una hora y media, y que un 39% de las personas recurre a estas instalaciones varias veces al mes, tanto en días laborables como festivos. En cuanto a la zona azul, un 27% la utiliza «varias veces por semana».