La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han hecho públicos unos datos que reflejan que el mercado español de turismos ha cerrado el mes de marzo con una caída de las matriculaciones del 0,4% tras contabilizar, entre turismos y todoterreno, 173.491 unidades vendidas. Así, el primer trimestre, que termina con 410.534 unidades matriculadas, finaliza con una caída del 0,7%.
Con un crecimiento del 20,6% sobre el mismo mes del año pasado, destaca el incremento experimentado durante marzo por los vehículos todoterreno, que registran una tasa de crecimiento acumulada en el primer trimestre del 18%. Asimismo, destaca la evolución de las compras realizadas por las empresas de alquiler, que han aumentado un 23,2%. Por su parte, las operaciones atribuidas a clientes particulares han experimentado un 2,8% de caída. Si se deja al margen el efecto positivo de los todoterreno, el mercado de turismos termina marzo con una pérdida del 1,8%, que para el primer trimestre se eleva al 2,7%.
Las empresas alquiladoras aumentaron su actividad en el mes de marzo en un 23,6%, tras formalizar la compra de más de 45.600 unidades, mientras que las adquisiciones procedentes de clientes particulares retrocedieron un 6,6%, según la misma fuente. A pesar de algunos datos, el balance del mes de marzo es relativamente bueno, con su segundo mejor resultado de la historia, según señaló la directora económica de Anfac, Arantzazu Mur.