En el nuevo Plan Prever para automóviles usados la adquisición de un coche de ocasión estará subvencionada con 480,8 ó 721,21 euros. La subvención se concede al vendedor final a través de una deducción en su Impuesto de Sociedades o IRPF siempre que se trate de fabricantes, importadores, distribuidores, concesionarios o empresarios que desarrollen la actividad de compraventa de vehículos.
La bonificación deberá constar en la factura sin afectar al IVA en caso de adquisición. En caso de arrendamiento, se integra en la base del IVA.
El vendedor deberá conservar todas las facturas y certificados de baja para justificar la deducción.
La subvención será de hasta 480,81 euros con las siguientes condiciones:
– El vehículo adquirido o arrendado debe tener menos de cinco años.
– El turismo para desguace deberá tener una antigüedad igual o superior a diez años.
La subvención será de hasta 721,21 euros si además de los requisitos anteriores, el vehículo desguazado tiene motor de gasolina (se excluyen los diesel) no apto para utilizar combustible sin plomo.
También se benefician del Prever 2004 los vehículos industriales de peso inferior a seis toneladas. La subvención puede alcanzar los 480,81 euros para compradores y arrendatarios financieros si el vehículo adquirido o arrendado tiene menos de tres años. El que se va a desguazar deberá tener una antigüedad igual o superior a siete años desde su primera matriculación.
Las operaciones entre particulares no se benefician de ninguna bonificación.
El plazo de vigencia de este nuevo plan es hasta el 31 de diciembre de 2006.