El Ministerio de Fomento movilizó 256 millones de euros en operaciones de préstamo-leasing (créditos blandos) en el marco del Plan VIVE Autobuses 2009-2010 que permitieron la renovación de 1.307 vehículos en 2010, informó el departamento dirigido por José Blanco. La concesión de los créditos se llevó a cabo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Fomento aportó la mayor parte de la financiación total del plan, con más de 162,21 millones de euros.
El Plan VIVE tiene como objetivo favorecer la renovación del parque de autobuses, lo que incidirá de forma positiva en la seguridad vial y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró Fomento.
Las condiciones de financiación establecidas por el Ejecutivo central para activar el plan elaborado por el Fomento para la renovación del parque de autobuses y autocares establece un interés del 0% para los primeros 70.000/77.000 euros del coste de los vehículos M2 (con más de ocho plazas, excluido el conductor, cuya masa máxima no supere las cinco toneladas), y para los primeros de 130.000/143.000 euros de vehículos tipo M3 (con más de ocho plazas, excluido el conductor, cuya masa máxima supere las cinco toneladas). También se estableció un tipo fijo ICO más un diferencial máximo de 2,5 puntos porcentuales, para el importe de adquisición del vehículo restante.
Para poner en marcha el Plan VIVE, Fomento puso a disposición del ICO los 166 millones de euros previstos para financiar todas las operaciones de préstamo/leasing que se formalizaron a lo largo de 2010. La primera disposición de fondos se produjo el pasado 12 de abril, y hasta el 31 de diciembre pasado se formalizaron un total de 1.307 operaciones, con un importe total superior a los 256 millones de euros.