Los accidentes de tráfico en el entorno laboral con baja han pasado del 6,3% en 2003 al 10,1% en 2010, con más de 65.400 accidentes en este último periodo. Son datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que reflejan que los accidentes de tráfico en el entorno laboral han aumentado en relación a otra tipología de siniestros en el mismo ámbito. Para ayudar a reducir estas cifras, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha lanzado la primera «Plataforma de Movilidad y Seguridad Vial en empresas» (www.planmovilidad.es), donde ofrece consejos y recomendaciones para prevenir los siniestros, a la vez que información sobre la obtención de ayudas fiscales y subvenciones para su desarrollo.
A través de esta herramienta, los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas pueden crear un plan de movilidad propio, con las medidas a tomar en cuanto a formación y concienciación del trabajador. Además, las empresas también podrán realizar un diagnóstico de las pautas de movilidad de los trabajadores, así como ayudar a identificar los grupos objeto del plan, explica el RACE.
Entre otras acciones, el sistema permite prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico, con pautas de actuación concretas. A su vez, ofrece adaptar las medidas a aplicar a la realidad de cada empresa, con un seguimiento de las mismas, una mejora del desarrollo de una cultura de la movilidad sostenible y la prevención.
El RACE asegura además, que los planes de movilidad permiten a las empresas reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Existen de igual modo, ayudas directas para crear esos planes ofrecidas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y gestionadas por cada comunidad autónoma.