El tacógrafo digital será obligatorio a partir del próximo 1 de mayo para los camiones, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea el próximo 11 de abril, dentro del nuevo paquete de medidas relativo al transporte por carretera, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
La nueva normativa incluye una regulación sobre horas máximas al volante y simplifica, aclara y actualiza las reglas vigentes de seguridad vial, que datan de hace 20 años. El nuevo tacógrafo tiene como objetivo controlar los tiempos de descanso y conducción de los camioneros y será más seguro y fácil de controlar que los dispositivos actuales. Tendrá una unidad digital y una tarjeta personal de conductor que deberá ser expedida por el Estado miembro en el que resida éste.
Además, tiene la función de registrar de manera automática las actividades de los conductores y conservar la información durante un año. El nuevo tacógrafo digital se parece al tacógrafo analógico pero los discos de éste han sido reemplazados por tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que almacenan la información de conducción y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario (conductor, empresa, cuerpo de control o taller). La información almacenada será la misma en cuanto a tiempos y velocidades que aparece actualmente en los tacógrafos analógicos, pero será prácticamente imposible de manipular.