El túnel de Pedra do Couto, situado en La Coruña, es el único de los cuatro túneles españoles analizados que no ha superado las pruebas de seguridad en la XII edición del Informe europeo sobre evaluación de la seguridad y el riesgo de túneles en Europa (EuroTAP) 2010, informó el Real Automóvil Club de España (RACE), que participó en el estudio junto con la Dirección General de Tráfico (DGT).
Pedra do Couto obtuvo una calificación de «Insatisfactorio», debido a distintos fallos que incluyeron la falta de radio tráfico a lo largo del túnel y una comunicación permanente para los servicios de rescate, tampoco había salidas de emergencia adicionales ni suministro de agua de extinción.
En el extremo opuesto destacaron los túneles de Cantalobos (Almería) y el de Bracons (Girona), que recibieron la calificación de «muy satisfactorio» y ocuparon puestos altos en el ranking general. Por su parte, el túnel de Valdepastores, en la madrileña M-50, consiguió la nota de «Satisfactorio», aunque el estudio advierte que necesita mejorar los «déficits» en la comunicación con los usuarios y señala la falta de simulacros para resolver emergencias, así como la falta de equipos para drenar líquidos inflamables. El túnel de Cantalobos obtuvo la mejor puntuación en España y la segunda a nivel europeo.
En EuroTAP 2010 se analizaron 26 túneles en 13 países: cuatro en España, tres en Alemania, Italia, Austria y Suiza, dos en Francia y Noruega, uno en Bélgica, Croacia, Países Bajos, Eslovenia, República Checa y, por vez primera en la historia, también en Islandia. Los inspectores independientes de EuroTAP estudiaron la infraestructura del túnel, con especial atención la iluminación, el tráfico y su control, la comunicación, gestión de emergencias o las vías de escape, entre otros parámetros. Por otro lado, se analizó el riesgo del túnel, como la probabilidad de que se produzca un accidente y la gravedad del mismo. Se valoró, además, la longitud del túnel, el número de vehículos pesados, el volumen de tráfico, o el transporte de materias peligrosas, entre otros. Con estos dos análisis, infraestructura y riesgo, se alcanza la valoración final, que debe superar unos mínimos de seguridad para obtener una buena nota final.
De las infraestructuras analizadas, 15 obtuvieron la evaluación de Muy satisfactorias, cuatro como Satisfactorias y dos Aceptables. En la otra cara del informe tres túneles se clasificaron sólo como Insatisfactorios (uno de ellos en España) y a uno se le concedió el Muy insatisfactorio. El primer puesto del ranking correspondió a un túnel en Francia: el túnel Duplex, en la A 86 cerca de París, mientras que el peor resultado del test lo mereció el túnel de Hvalfjörður, en Islandia, en la autopista Nº 1 cerca de Akranes.