Entra en vigor el modelo fiscal que vincula el impuesto de matriculación a las emisiones de CO2

Los vehículos menos contaminantes no tendrán que pagar el gravamen, lo que implicará un ahorro de entre 500 y 700 euros
Por EROSKI Consumer 2 de enero de 2008

El sector del automóvil estrena hoy el modelo fiscal que vincula el impuesto de matriculación a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de forma que el que más contamina más paga. Los vehículos menos contaminantes -los que emiten por debajo de 120 g de CO2 por kilómetro recorrido- quedarán exentos del gravamen, lo que implicará un ahorro de entre 500 y 700 euros.

La mayoría de turismos del segmento medio, por su parte, se beneficiarán de un notable recorte y, en vez de pagar el 7% del precio del coche, abonarán sólo el 4,75%. Únicamente los más contaminantes -los que superan los 200 g de CO2- serán penalizados con una tasa del 14,75% frente al anterior 12%.

Más grandes, más contaminantes

Esta medida disparó las ventas de todoterrenos en los últimos meses de 2007 con el fin de evitar dicho sobrecoste. En cambio, descendieron las adquisiciones de vehículos más pequeños, ya que compensaba esperar a 2008 para beneficiarse del recorte en el impuesto de matriculación. Lo lógico es, por tanto, que en este ejercicio se revierta la tendencia y se frene el mercado de coches más grandes y contaminantes.

Para las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) esta regulación debería haberse acompañado de una prórroga del Plan Prever, que ha desaparecido tras 11 años de aplicación. Recuerdan que los coches antiguos son los más contaminantes y su retirada de la circulación es clave para conseguir un descenso significativo de las emisiones de CO2. En sus años de vigencia, este programa de subvenciones ha permitido retirar 3,3 millones de vehículos viejos.

Desaparece el Plan Prever tras diez años de vida a la vez que entra en vigor la regulación que penaliza al que más contamina

Según sus cálculos, cien coches nuevos producidos con los estándares actuales contaminan lo mismo que uno fabricado en la década de los 70. De ahí que uno de cada cinco vehículos sea responsable del 80% de la contaminación.

El Plan Prever, modificado para 2007, estipulaba una bonificación de 480 euros sobre el impuesto de matriculación por la entrega de un turismo o todoterreno con más de diez años. Con el nuevo sistema, ya no se «premia» la retirada de un coche antiguo sino la compra de uno «más limpio».

La entrada en vigor de este nuevo sistema de impuesto de matriculación supondrá la rebaja de este gravamen para más de 1,1 millones de vehículos al año. Hasta el 31 de diciembre, el impuesto estaba establecido en dos tramos, en función de la cilindrada de los vehículos.

Renovación

Las asociaciones de fabricantes y distribuidores explican, asimismo, que el parque automovilístico español sigue siendo demasiado antiguo. Sus datos revelan que un 23% de los vehículos -unos cinco millones-, no cumple ninguna de las normas medioambientales.

Aparte de las ventajas de retirar los coches más contaminantes, las organizaciones también consideran el Plan Prever positivo para la seguridad vial, ya que los modelos más nuevos han reducido la siniestralidad en un 30%.

Antes de su modificación para 2007, a este programa se añadían otras medidas como la bonificación con 720 euros por la baja de un vehículo de más de diez años con gasolina con plomo. En la etapa anterior a su entrada en vigor en 1997, el sector se beneficiaba de las ayudas del Plan Renove.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube