Los datos aportados por la consultora Sistemas de Inteligencia de Mercado (MSI) y que recoge la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) apuntan a que durante el mes de julio se reducirán en un 1,7% las matriculaciones de turismos, hasta alcanzar alrededor de los 160.000 vehículos comercializados este mes. Por su parte, según la misma fuente, las entregas de vehículos todoterreno continuarán con un crecimiento del 18,3%, hasta situarse en los 12.500 vehículos.
En cuanto al mercado neto, y sin contar los vehículos de renting, las matriculaciones de turismos experimentarán una reducción del 4,9% durante el mes de julio, con 132.000 unidades comercializadas. Por el contrario, que los todoterrenos registrarán un crecimiento del 19%, en este mismo periodo de 2006. Así, las matriculaciones de los vehículos de alquiler a largo plazo (renting) «compensarán parcialmente» el descenso de las ventas del resto de vehículos, ya que aumentarán un 16%, con 28.000 unidades vendidas.
Las matriculaciones de «rent a car» «ejercerán en julio una clara función reguladora en el mercado, ya que las marcas han buscado en este canal una válvula de escape al mal comportamiento del mercado, elevando artificialmente sus cuotas durante este mes a través de la venta de coches de alquiler y kilómetros cero», según indicó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
La escalada de precios del crudo y el temor de la subida de los tipos de interés «están ejerciendo su influencia en la confianza del consumidor y en sus previsiones de compra», según apunta desde Faconauto. Según las nuevas previsiones, la patronal estima que las ventas de turismos se sitúen en 1,501 millones de automóviles matriculados en 2006, un 1,7% menos que en el pasado año.