El Gobierno ha aprobado un Real Decreto en el Consejo de Ministros del pasado 13 de septiembre que regula las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales. Se trata de la aplicación práctica de la directiva 2000/30/CE del Parlamento Europeo por el que se autoriza a las autoridades de tráfico a realizar inspecciones no avisadas o inesperadas de vehículos que circulen por todo el territorio nacional.
Las inspecciones podrán ser visuales, de control de la documentación, control técnico y si la autoridad considera que las deficiencias constituyen un riesgo para la seguridad, podrá obligarse al vehículo a someterse a una inspección más minuciosa en la ITV más cercana.
Los objetivos de la aplicación de esta nueva normativa son mejorar la seguridad vial y proteger el medio ambiente. Las inspecciones se centrarán en los vehículos industriales que presenten un aparente estado de falta de mantenimiento en elementos que afecten a su seguridad como frenos, luces, tacógrafo o dirección y al medio ambiente como emisiones de gases o fuga de carburante.