El grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado, en el Congreso sobre Iluminación Interna y Externa en Vehículos de la Universidad Tecnológica de Damstadt (Alemania), una investigación en la que se recoge una nueva propuesta de implantación de un difusor de luz en el interior de los vehículos para mejorar la visión nocturna y, con ello, reducir el número de accidentes de tráfico, según informa la UCM.
Los trabajos realizados por estos investigadores muestran que el uso de un difusor de luz en condiciones de oscuridad o semi oscuridad mejora la agudeza visual de todas aquellas personas que sufren miopía nocturna -aproximadamente un 40% de la población- y de las operadas de miopía, hipermetropía, astigmatismo y cataratas con lente intraocular difractiva y favorece, por tanto, se favorece «la reducción de accidentes nocturnos».
«Se trata de un sector muy amplio de la población. Además, mucha gente no sabe que tiene miopía nocturna, ve perfectamente de día y mal de noche. Por eso creemos este dispositivo podría ir de serie en los vehículos», ha señalado la codirectora del grupo de investigación, Celia Sánchez Ramos.
La propuesta del equipo de investigación de la UCM es inducir artificialmente la contracción de la pupila a través de un difusor de luz. Este dispositivo, cuya patente ha solicitado ya la universidad madrileña, «logra contrarrestar la distorsión visual nocturna y mejora así la visión del conductor operado de las dolencias antes mencionadas y de aquellos que sufren miopía nocturna».
Los resultados de los estudios del grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la UCM han sido seleccionados por su relevancia para ser presentados en el International Symposium on Automotive Lighting, celebrado en la Universidad Tecnológica de Damstadt (Alemania).